«Las nuevas tecnologías llegan para mejorar nuestra vida»

Antonio A. Torres
-

Pedro Delgado, uno de los míticos del ciclismo nacional con un Tour (1988) y dos Vueltas (1985 y 1989), se enfundó el maillot este domingo en Talavera para formar parte del banco de pruebas que Telefónica realiza en la ciudad con el 5G

Una Vuelta a España y ahí está Pedro Delgado, a quien siempre se le asocia al ciclismo en nuestro país. ¿Lleva por cuenta las ediciones que lleva a sus espaldas?

Pues mira, muchas… No voy a decir demasiadas porque ya estoy en esa fase que cuantas más, mejor. He hecho 11 como ciclista profesional y con TVE desde el 1994 hasta 2018, o sea 35 ediciones, entre una y otra, que son muchas.

¿Dónde se disfruta más:sobre el asfalto compitiendo o en la cabina comentando?

Me lo pasaba mejor sobre el asfalto compitiendo, que es lo que realmente más te gusta. Eso luego me ha llevado a comentarlo. Lo que te apetece es subir, bajar los puertos, el esfuerzo, luchar contra otros ciclistas… Todo eso es lo que me gusta, pero en el momento que las fuerzas empezaron a fallar, me cambié para el otro lado y estoy encantado de comentar la carrera. Ahí no duelen las piernas, no pasas sed ni hambre y además siempre estás con el que gana.

Este domingo usted ha sido el primero en llevar a cabo este experimento tecnológico de Telefónica. ¿Cómo lo ha vivido desde dentro?

Cuando tú pierdes la visión natural, con tus dos ojos, y pasa a ser de una cámara, la sensación de visión lateral, que siempre es muy buena cuando tienes los dos ojos, se convierte en una sensación rara. Hay que adaptarse un poquito a ello, pero es increíble la tecnología. Yo te puedo decir que tengo dos ojos y puedo ver, pero imagina una persona que no tiene vista y que, por distintos sensores, la recupera de la noche a la mañana. Yo creo que la tecnología con el 5G va a permitir otro salto en cuanto al uso de las nuevas tecnologías.

En cuanto al avance de la tecnología y en este caso el ciclismo, ¿cómo ha evolucionado?

Todas las nuevas tecnologías y las nueva s tendencias siempre son para mejor. Es ver, por ejemplo, como nuestra vida ha cambiado con internet. Alguno verá factores negativos, pero son positivos. Las bicicletas han ganado en seguridad, son mejores que las de mi época y además mucho más ligeras. A nivel de preparación física con potenciómetros, dietistas y todo eso ha cambiado mucho;ojalá lo de ahora lo hubiéramos tenido antes. Ha mejorado todo para el uso, el esfuerzo, el mantenimiento y el rendimiento del ciclista. Cierto es que algunos ven que esas tecnologías, como el pinganillo que comunica al director con los corredores, hacen perder iniciativa al corredor, pero yo creo que todas las revoluciones y las nuevas tecnologías han llegado para mejorar nuestra vida.

La tecnología 5G, ¿puede ayudar al ciclista?

Yo creo que hay cosas que puede mejorar; posiblemente la acumulación de datos que el ciclista va generando en carrera, con el 5G va a ser inmediato. El director va a poder ver en una pantalla todos los factores en los que está compitiendo el corredor. Yo a lo mejor tampoco lo aplico al deporte, porque a veces el propio deporte echa freno a las nuevas tecnologías o a las nuevas herencias que provoca la tecnología. A veces en la alta competición las nuevas tecnologías vienen muy rápidas y hay que frenarlas para tener un paso de adaptación, pero seguro que el 5G para el deporte y para la vida de cualquiera lo puede mejorar.

¿Incluso podría ayudar a evitar los accidentes?

Pues posiblemente. Sobre todo porque puede avisar al conductor del paso de un ciclista;incluso al propio ciclista, que siempre es más consciente respecto al coche, pero puede ayudar sobre la distancia de seguridad. Con el 5G es lo que ya se está haciendo;los coches ya pueden ir sin conductor y las máquinas van a recibir una cantidad de datos que necesita procesar y necesita usar ese 5G. Va a ser un salto cualitativo de seguridad tanto para conductores como para ciclistas.

¿Cree que alguna vez se implantarán las bicicletas eléctricas en el ciclismo de competición?

Igual que hay en el automovilismo competiciones de coches eléctricos y no eléctricos, pues seguramente puede haber carreras de bicis eléctricas y no eléctricas. De momento se me antoja bastante difícil.

Volvamos a La Vuelta. ¿Tiene algún favorito para ver en lo alto del podio de Madrid con el maillot rojo?

Ahora mismo los que se ven muy bien son los colombianos Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Miguel Ángel López, los tres están muy bien. Luego están hombres como Simon Yates, Wilko Kelderman, Josh Benet, Steven Kruijswijk o los holandeses del Lotto Jumbo. En cuanto a los españoles veo a David de la Cruz, Enric Más, Valverde, aunque este último correrá supeditado a Nairo Quintana. De todas formas todavía va a ser pronto.

¿Cómo se ve desde fuera a dos ciclista de esta tierra como David Arroyo y Jesús del Pino?

David (Arroyo) creo que ya ha hecho su ciclo profesional. Ha sido un referente en el ciclismo, lo que pasa es que vamos cumpliendo años y eso nos hace ir perdiendo comba de lo que eras antes. Por su parte, Jesús del Pino no ha llegado nunca a tener el nivel de David, pero es que sólo los que estamos ahí dentro sabemos el nivel que hay. Yo en estas cosas siempre cuento lo mismo, hubiera sido mejor o peor, pero siempre eres un referente de tu zona y ellos lo son. Son dos grandes ciclistas y hay que recordar que David estuvo a punto de darnos un Giro de Italia.