Las obras del centro de salud se reanudará en 1 o 2 semanas

J. Monroy
-

Así se lo ha confirmado la Junta a la Asociación Alcántara, quien confía en que se cumpla la nueva fecha, recuerda que fue Cospedal quien paró la obra y ve solventados los problemas de inundabilidad

La Junta prevé que las obras del centro de salud de Santa Bárbara, paralizadas por el Gobierno de Cospedal, se puedan reanudar en una o dos semanas. Así se lo confirmó el pasado miércoles el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Javier Nicolás, a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos Alcántara. Fue en una reunión donde los representantes vecinales aprovecharon para expresar el malestar del barrio ante el hecho de que esta actuación no se reanudara en la fecha prevista, anunciada por el presidente regional, Emiliano García-Page.

Nicolás indicó a la Asociación que problemas de carácter técnico de la empresa han provocado estos retrasos. Pero espera que los mismos, estarán subsanados en unos días, dado que son de poco calibre. Tras el encuentro, apunta el portavoz vecinal, José María Jiménez, Alcántara confía en que se cumplan estas nuevas previsiones. De no ser así, volverá a criticar el nuevo retraso.

La Asociación quiere hacer hincapié que este retraso viene motivado por la paralización que sufrió esta obra con el pasado Gobierno de Cospedal, «ya que si no hubiese sido así, el Centro de Salud ya estaría terminado». Desde entonces, Alcántara no ha parado de reclamar durante dos legislaturas su reanudación, tanto en la antigua Junta de Distrito, como en el actual Consejo de Participación. La actuación comenzó en el mes de marzo de 2011 y tendría que haber estado terminado en 14 meses. Consta de un edificio en planta única en una superficie de 5.700 metros cuadrado, de los cuales 1.900 serían para el nuevo centro. Llevaba una inversión de 2,4 millones de euros. La estructura del edificio está hecho, y ahora los técnicos tendrán que estudiar su situación. La obra se paralizó, denuncia Alcántara, «porque no la convenía a la señora Cospedal, y de aquellas decisiones vienen ahora estos problemas». Aunque también se cierto, reconoce Jiménez, que el actual Gobierno ha dejado la obra para el final de la legislatura.

Presunto cauce. Por lo demás, la Asociación no se muestra extrañada para nada las manifestaciones de miembros de la oposición municipal, y en concreto del viceportavoz ‘popular’ José López Gamarra. Gamarra ha denunciado que el centro se quiere construir en el cauce de un arroyo y que puede ser hasta zona inundable. «Les recordamos a estos concejales del PP, que ellos nunca se opusieron al sitio donde se va a construir, es más, dieron el visto bueno cuando se aprobó el POM del año 2007», apunta Alcántara.

Jiménez recuerda que el cauce del arroyo de la Rosa está canalizado en su totalidad en los terrenos del municipio y, además, este cauce está controlado aguas arriba en los terrenos de la Academia de Infantería. Cuando él llegó al barrio hace cuarenta años, es cierto que había algunas inundaciones, que llegaban al actual campo de fútbol, pero confía en que ya se haya solventado este problema.

Finalmente, Alcántara recuerda a Gamarra que el presupuesto que está aprobado para la construcción de este centro no es de seis millones de euros, sino de 2,4.