Plantan decenas de acacias, olmos y adelfas en el Paseo del Carmen

i. g. villota | TOLEDO
-

La nueva vegetación estaba prevista en el proyecto de recuperación del espacio como zona verde. Con esta plantación concluye la obra, que fue inagurada la pasada feria de agosto

Las nuevas plantas - Foto: Yolanda Lancha

igarciavillota@diariolatribuna.com

El Paseo del Carmen está cada día más verde. El Ayuntamiento ha plantado varias decenas de olmos, acacias y adelfas en el espacio. Una nueva vegetación contemplada desde el principio en el proyecto de reconversión del antiguo mercadillo del ‘Martes’ en zona verde. Con esta plantación concluye la obra, que fue inaugurada en la feria de agosto.

La tala de árboles se produjo en junioLa tala de árboles se produjo en junio - Foto: Víctor Ballesteros El concejal de Gestión de los Servicios y Medio Ambiente, Gabriel González, explicó cuando se estaban ejecutando los trabajo que los nuevos árboles y arbustos se plantarían en otoño, la época «más adecuada» del año para ello.

También en esa fecha se repondrían, según el Ayuntamiento, los seis árboles centenarios talados en el Carmen, concretamente donde se levantó más tarde la pista multideportiva. Deberían plantar cuatro árboles por cada uno de los cortados para cumplir la normativa.

La polémica. La reconversión del espacio en zona verde sin rastro de vehículos ha sido una de las obras más polémicas de los últimos tiempos en la ciudad. Tras meses de críticas políticas, retrasos reiterados y alguna duda vecinal,  los trabajos estaban acabados a principios de agosto y el nuevo parque del Casco histórico fue inaugurado en la semana de la feria en honor a la Virgen del Sagrario.

La remodelación del espacio fue una de las  exigencias que puso Izquierda Unida al alcalde, Emiliano García-Page, para permitir la aprobación de los presupuestos municipales de este año teniendo en cuenta que el PSOE no cuenta con mayoría absoluta en la capital regional.

El inicio de las obras, previsto en un principio tras la Semana Santa, tuvo lugar el pasado 3 de junio con cierta polémica, ya que durante varias semanas numerosos conductores quitaron las vallas que impedían el acceso para estacionar en el espacio hasta que a mediados de julio el Ayuntamiento procedió a su cierre definitivo con dos pivotes y una cadena.

El proyecto inicial del Paseo del Carmen contemplaba 30 plazas de aparcamiento para residentes (finalmente desestimadas) pero no la construcción de una pista multideportiva en la zona, una mejora que fue incluida en el documento definitivo a petición de IU y de la asociación de vecinos ‘Iniciativa Ciudadana del Casco histórico’.

Una pista que llegó con polémica ya que para su instalación  fue necesaria la tala de seis árboles centenarios, supuestamente «enfermos y secos», según el PSOE, pero  «completamente sanos y verdes» según el PP y varios expertos en el área de Botánica consultados por este periódico.

Y una pista que durante semanas fue la protagonista de la nueva zona verde ya que el PP insistió en critica que era «tan pequeña que parece un futbolín». A su lado están dispuestos los juegos infantiles (un columpio, un tobogán y un balancín). Además, se instalado bancos, una valla perimetral, papeleras y se pintó parte del muro.