Cospedal destaca el patrimonio eclesiástico como motor cultural

Javier Guayerbas
-

La presidenta regional asiste a la inauguración del Museo de Tapices, Textil y Orfebrería que ha contado con el apoyo económico de la Consejería de Cultura para la edición de la obra 'Los textiles de la Catedral de Toledo'

El tapiz del ‘Astrolabio’ sirvió de fondo para la foto de familia tras la bendición del museo a cargo del arzobispo, Braulio Rodríguez Plaza. - Foto: David Pérez

Una fecha, la de la festividad litúrgica de las Santas Reliquias. El Arzobispado y el Cabildo inauguraban ayer el Museo de Tapices, Orfebrería y Textil de la Catedral Primada. Una apuesta más por el patrimonio artístico y cultural de la ciudad que nace de la Iglesia católica, la misma institución que en los últimos años ha llevado a cabo la reestructuración de la Sacristía Mayor y las salas aledañas convertidas en pinacoteca o la restauración de las pinturas del claustro del templo metropolitano, junto al Ministerio de Cultura. Proyectos sufragados con fondos propios y privados, además de alguna aportación pública como la que en 2010 realizó el Gobierno regional para adecentar el acceso al campanario catedralicio y a la ‘Campana gorda’.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, destacó el patrimonio eclesiástico como motor cultural, y más aún en un año especial, el del IV Centenario del fallecimiento del Greco. «Los grandes tesoros religiosos y artísticos son un ejemplo señero del papel que los museos eclesiásticos desempeñan como centros de animación cultural en la vida de las ciudades», señalaba la responsable regional que minutos más tarde visitaba el museo ubicado en el antiguo Colegio Nuestra Señora de los Infantes, en la Bajada del Barco.

La Junta de Comunidades a través de la Consejería de Cultura ha hecho posible la edición de un estudio amplio y pormenorizado de los textiles de la Catedral obra de los autores Susana Cortés y Juan Pedro Sánchez Gamero, canónigo responsable de Patrimonio.

En este sentido, la presidenta valoraba la colaboración entre administraciones, instituciones y empresas a la hora de llevar a cabo iniciativas culturales, lo que se traduce, dijo, como un signo de unidad que demuestra fortaleza «en estos tiempos que tanto se necesita».

Asimismo, la presidenta del Ejecutivo regional destacaba la importancia del patrimonio que atesora la Iglesia católica que supone «una parte esencial del patrimonio de Castilla-La Mancha por su importancia, magnitud y diversidad».

Por su parte, el arzobispo, Braulio Rodríguez Plaza, cerró el acto de presentación en la Sacristía Mayor de la Catedral realizando una semblanza histórica del edificio que ayer reabría al público desde que en 1985 cerrara sus puertas como centro educativo.

Amplio protocolo. La inauguración del nuevo museo de la Seo metropolitana ha generado cierta expectación a juzgar por la cantidad de público invitado al acto de presentación. Junto a los políticos regionales -además de la presidenta se encontraba el consejero de Cultura, Marcial Marín- el Cabildo Primado invitó a representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha como la vicerrectora Fátima Guadamillas; de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre los que se encontraban Juan Carlos Ortiz, jefe superior de Policía en la región, y el delegado de Defensa de Castilla-La Mancha, Benito Fernando Payo Braojos, o el general jefe de zona de la Guardia Civil en la Comunidad Autónoma, Alfredo González Ruiz, entre otros.

Concejales de la corporación municipal, el diputado nacional Agustín Conde, el presidente de la Real Fundación, Juan Ignacio de Mesa, o los marqueses de Eslava, fueron algunos de los rostros de la sociedad toledana que asistieron al acto.

El alcalde subraya que sin el patrimonio eclesiástico «Toledo no sería lo que es: una joya patrimonial»

«Sin el patrimonio eclesiástico Toledo no sería lo que es: una joya patrimonial», comentaba el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page en relación a las voces que critican el apoyo de la Administración a la Iglesia católica. «Lo que estamos haciendo hoy es algo excepcional, la Catedral es determinante en la vida de la ciudad y en el centenario del Greco», señalaba el regidor convencido de que la inauguración del Museo de Tapices, Textil y Orfebrería de la Catedral llega en un año señalado para la cultura local, el del IV Centenario de la muerte del griego de Toledo. «Sin el concurso de la Iglesia católica es imposible celebrar un centenario que ha permitido estimular la ciudad», apuntaba García-Page, para destacar que las nuevas instalaciones museísticas «son una huella fija de este año que va a quedar de manera permanente». El alcalde asistió a la inauguración del museo junto a la concejala de Cultura, Rosa Ana Rodríguez, entre otros ediles.