El Consejo del Casco pregunta por la fuente de Zocodover

J. Monroy
-

Mateo apunta que ha hecho cuanto ha estado en su mano para que se haga posible el proyecto, pero ahora los vecinos deberán pedir explicaciones a Tolón y su concejal de Obras

El Consejo del Casco pregunta por la fuente de Zocodover - Foto: David Pérez

El Consejo de Participación del Casco y Azucaica mostró este lunes su asombro ante el hecho de que el Ayuntamiento todavía no haya instalado una fuente de agua potable en Zocodover, tal y como se aprobó hace año y medio en el mismo Consejo y como también se aprobó en los Presupuestos Participativos. Así lo hizo tras aprobar por unanimidad la nueva moción de Iniciativa Ciudadana, en la que reivindicaba esta infraestructura pública.

El propio presidente del Consejo, Javier Mateo, apuntó que «es más que evidente que existe una demanda de la misma». El edil de Ganemos informó a los presentes de que «yo he hecho cuanto estaba en mi mano, pero yo no soy la alcaldesa, ni la concejal de Obras». Por lo que, advirtió que «si no están hechas, deben dar ellas las explicaciones oportunas».

La moción de Incitativa Ciudadana, defendida por Hilario Alarcón, recordaba que ya en la sesión ordinaria del Consejo de Participación Ciudadana del Distrito del Casco histórico celebrada el 18 de septiembre se aprobó la proposición presentada por el mismo colectivo vecinal, en la que se solicitaba la instalación de una fuente de agua potable en la plaza de Zocodover.

Posteriormente, en la tramitación de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Toledo 2018, fue aprobada la propuesta de instalación de una fuente de agua potable en la plaza de Zocodover, propuesta presentada por Asociación de Vecinos La Cornisa e Iniciativa Ciudadana. El proyecto argumentaba que «una fuente pública es un elemento de mobiliario público que humaniza y hace más amables los espacios públicos para vecinos y visitantes. La plaza de Zocodover es una de las plazas más transitadas de la ciudad tanto por vecinos y residentes, que además es muy usada como zona de estancia y de ocio, con sus asientos y bancos públicos. Con el cambio climático, la ciudad soporta, aumentos de temperaturas notables, que en verano, durante varias semanas, alcanzan más de 35º C a la sombra, lo que hace esencial un punto de suministro de gua potable tanto para beber como para refrescarse».

A todo ello, unió Alarcón el hecho de que la instalación de una fuente de agua potable en la plaza de Zocodover tiene informes favorables técnicos y presupuestarios de los técnicos municipales.

Pintadas. El Consejo concluyó con la pregunta de La Mezquita sobre la limpieza de pintadas callejeras en el Casco. La respuesta de Mateo es que se llevará a cabo. Se trata de un asunto recurrente, que suele llevar Rubén Lozano. El procedimiento, apuntó el presidente, es que se da un parte a la empresa concesionaria, y esta va haciendo las limpiezas.

El próximo Consejo de Participación, a celebrar dentro de dos meses, se desarrollará en el barrio de Azucaica. Mateo confesó que le hubiera gustado que se desplazara en más ocasiones hasta allí. Pero al menos se cierra el círculo con el primer y el último Consejos de la legislatura.