Reconquista 'reabre' en noviembre

C.M
-

La alcaldesa apreció que la última actuación va ser la construcción de una mediana ajardinada que, «por problemas técnicos», no puede ser tan grande como era deseable y estaba prevista

Con una inversión de «casi un millón de euros», Milagros Tolón quiso conocer el estado de la intervención que está siendo realizada -en la Avenida de la Reconquista- sobre más de 25.000 metros cuadrados, los localizados entre la rotonda de Alfonso VI y la de Colón. Y puesto que, en palabras de la alcaldesa, se trata de «una zona que llevaba décadas sin tocarse» y «así lo demandaban los vecinos y comerciantes», la actuación merecía la atención de un equipo de Gobierno que optó por «la renovación integral de una de las principales arterias de la ciudad». Eso a pesar de que la tarea «ha sido complicada» porque, entre otros aspecto, «hay un colegio» en este tramo.

Vía de «confluencia» urbana que «si todo va bien» estará terminada «a finales del mes de noviembre». Lo estará, apuntó Tolón, cuando se cierre la actuación prevista en «diferentes ámbitos» porque el proyecto recoge la renovación de la «calzada, del alumbrado -con más de 65 farolas de dos alturas-, el cambio de tuberías de abastecimiento y saneamiento», además de la creación de «una mediana y la reposición del arbolado -que estaba podrido- en la avenida y en las calles aledañas». Por supuesto, esta actuación «mejorará la accesibilidad» y las condiciones del arbolado «con la mayor amplitud otorgada a los alcorques».

Sobre el «importante proyecto de ajardinamiento en la mediana y la sustitución de árboles podridos por árboles sanos», explicó la alcaldesa que el procedimiento se encuentra en «periodo de licitación» y que la existencia de «un colector en la zona de la mediana ha impedido que fuera más amplia» ya que «técnicamente era imposible».

Incomodar «lo mínimo». Sin embargo, este espacio «mejorará la imagen de la avenida con la adecuación de adoquinado y ajardinado». Esta actuación, continúo, se realizará «por fases y con pequeños cortes en uno de los sentidos» para «no incomodar a los vecinos» de una barrio, el de Santa Teresa, que además contará con su «plan de asfaltado y pintado» una vez finalice la obra actual.

Y puesto que «han sido muchas las inversiones desarrolladas en este barrio», no olvidó Milagros Tolón recordar que «seguimos escuchando a los vecinos y a los comerciantes» que también llevan años exigiendo una solución para una zona de aparcamiento que será mejorada «a partir del mes de octubre» tal y como han solicitado, sobre todo, los empresarios del lugar.

En este punto, quiso el representante de los comerciantes destacar la buena sintonía lograda con el equipo de Gobierno que, aseguró, tuvo a bien «nuestra propuesta sobre la intervención en los puntos en los que se hacía menos daño al comercio». De hecho, Carlos Molina apreció que esta obra integral «se ha intentado realizar de la mejor manera posible» ya que «aunque hay algún problemilla la empresa nos ha informado que de cara noviembre estará terminada y ya empezaremos a funcionar con una avenida bastante mejorada».

Luz y arbolado. Como ya informó en su día  la concejala de Obras y Servicios Públicos, a lo largo de Reconquista van a plantarse 43 nuevos almeces para sustituir a los 53 árboles eliminados por «el peligro que suponían para la seguridad ciudadana». Además, y sobre las nuevas luminarias led se instalarán bajo de las copas de los árboles, destacó que «reducirá en un 25% el consumo energético» logrando «un blanco más cálido y más agradable».