CCOO está dispuesto a denunciar a la Junta por prevaricación si insiste en los decretos

Susana Jiménez / Toledo
-

Tras recibir varias sentencias que ponen de manifiesto su vulneración del derecho de huelga

Si el Gobierno regional insiste en  publicar decretos que vulneren el derecho a la huelga de los trabajadores, como ha sucedido en reiteradas ocasiones en el sector del transporte, «podría encontrarse con una denuncia por prevaricación».

Un aviso -que no amenaza, tal y como aclaraban- que ayer realizaban a la Consejería de Fomento desde el sindicato Comisiones Obreras, tras conocerse una nueva sentencia, en este caso del Tribunal Supremo, según la cual los decretos que establecen el 100% de los servicios mínimos en el transporte escolar estarían vulnerando el derecho a la huelga de los trabajadores.

Así lo ponía de manifiesto el secretario provincial de CCOO, Jesús García-Villaraco, quien subrayaba que esta situación ya se ha vivido en varias ocasiones, pero que no están dispuestos a permitir que se vuelvan a producir. «Queremos que se respete este derecho fundamental, el que en última instancia tenemos los trabajadores para defender nuestros intereses», explicaba.

«Sabemos que no es un derecho ilimitado, pero sí fundamental», precisaba.

Distinto rasero. Una vulneración de los derechos, criticaba por su parte la secretaria general de FSC CCOO Castilla-La Mancha, Carmen López, ante la que unos y otros no reciben el mismo trato.

En este sentido López explicaba cómo hay sindicalistas sancionados por participar en un piquete informativo durante una huelga, con sanciones administrativas de quinientos o seiscientos euros, otros en espera de sentencia e incluso algunos otros con penas de prisión; mientras que a la Administración con varias sentencias en contra no le sucede nada. «No se trata a todo el mundo por igual», denunciaba la secretaria regional de FSC de Comisiones Obreras.

Desde el sindicato apuntan que «habrá que esperar a la próxima huelga» para ver cómo actúa la Consejería, aunque mientras que eso llega, consideran que deberían «rectificar y reconocer lo que han hecho hasta ahora», concluía López.