Lurueña inicia la cuenta atrás para su viaje espacial

Raquel Jiménez
-

«El viaje es cuestión de meses. A ver si para verano puedo contar cómo me ha ido en el espacio», asegura el talaverano que continúa con su preparación en Rusia y Holanda

Lurueña, el pasado diciembre durante la bienvenida en Talavera tras su elección como viajero espacial. - Foto: Peña

«A ver si en verano puedo contar qué tal me ha ido en el espacio». Son las declaraciones a este diario del talaverano Eduardo Lurueña que ha iniciado la cuenta atrás para su viaje espacial tras ganar el certamen organizado por la firma ‘Axe Apollo’ y al que se presentaron cerca de un millón de aspirantes de todo el mundo.

El también ocho veces campeón de Artes Marciales reconoce que se encuentra en estos momentos «contando cada minuto, el viaje es cuestión de meses, en primavera nos pondrán fecha».  Y añade que «la última noticia que tengo es que será en verano». Para dejar claro que «prosigue todo según lo previsto y estoy contento porque cada prueba está saliendo muy bien».

Continúa con su preparación en Holanda y Rusia y, como no podía ser de otro modo, «estoy ilusionado y emocionado y ahora metido de lleno en la preparación física, avión de combate, un poco de todo. Yviajando por el mundo para estar a tope de cara a este gran éxito». El traje que llevará al espacio cuesta unos 200.000 euros.

En definitiva, todo parece un sueño para Eduardo Lurueña que está cada vez más cerca de convertirse en realidad:«Un tío de Talavera estará ahí surcando los espacios». Pero antes hay que llevar todo preparado al milímetro como «lo que se puede llevar y lo que no o la seguridad en el espacio».

Pero a la vez que se prepara para un reto que solo pueden realizar unos pocos privilegiados en el mundo, continúa inmerso en nuevas iniciativas. Es más, ha desvelado que «tengo ahora un proyecto internacional que ya anunciaré, y que es muy bueno e importante. Para diciembre podré decir algo más». De momento ha preferido no desvelar nada más.

Y a largo plazo quiere continuar con sus aventuras en el espacio porque hay proyectos para viajar a la Luna y a Marte. En el caso de este último, «me han invitado a apuntarme al proyecto MarsOne». De iniciativa privada, pretende formar dentro de unos diez años un asentamiento humano en el Planeta Rojo.

En otro orden de cosas, la promoción de su libro ‘La magia de lo real’ marcha viento y popa. Un título que se ha introducido ahora en el mercado hispanoamericano. «Ha tenido un gran éxito. Y lo importante no es que se ha vendido, sino que la gente está contenta y ahora en Latinoamérica a ver si conseguimos también un éxito y que siga así la cosa».

Lurueña detalla los comentarios que le han trasladado los lectores: «Muchos se siente identificados, otros dicen que abre su mente, se ilusionan y hay quienes lo han leído tres o cuatro veces. Me dicen que recobran la esperanza en la vida y eso es muy importante».

En principio tenía previsto narrar su experiencia espacial, «pero hay tantas cosas que contar ya que tengo ya un segundo libro ahí preparado». Y es que son miles los kilómetros que lleva recorridos en la Tierra, por lo que «hay que subir más allá».