El Comité Ejecutivo de C's «intervino» ante la imposibilidad de primarias

F. J. R.
-

Su coordinador provincial, Antonio López, afirma que la propuesta de la asamblea se desechó aplicando el protocolo de elección de candidatos

«Ni dedazo ni nada». Así de contundente se muestra el coordinador provincial de Ciudadanos por Toledo, Antonio López, ante las acusaciones de un grupo de «afiliados», como ellos mismos se presentan, que han remitido a la Comisión de Garantías del partido un escrito en el que piden, entre otros asuntos, que se revoque la candidatura presentada para la Alcaldía de la ciudad, ya que denuncian que «no se ha respetado el resultado de las primarias».

Y es que, tal y como asegura Antonio López, en Toledo no se pudo aplicar el proceso de primarias, toda vez que el reglamento del partido señala claramente que éstas solo se pueden celebrar en localidades con más de 150 afiliados (en Toledo hay 81) y que en ese caso «la confección de la lista corresponderá al Comité Ejecutivo».

De esta forma, López aclara que el proceso que se celebró en Toledo únicamente fue una asamblea del partido en la que se propusieron una serie de candidatos que fueron votados por los afiliados, pero cuya propuesta no era vinculante ni definitiva, ya que el protocolo de elección de candidaturas municipales en Ciudadanos especifica que si no hay primarias, la elección recae en el Comité Ejecutivo; como así se hizo.

«El resultado de la votación se elevará en forma de propuesta al Comité Ejecutivo que deberá aprobar o denegar la candidatura propuesta. En todo caso, el Comité Ejecutivo tendrá la facultad de deshacer discrecionalmente los empates que se hubieran producido, de confeccionar las listas en las circunscripciones en la que no se hayan celebrado válidamente las elecciones primarias, y de completarlas cuando fuera necesario», recoge dicho protocolo.

La asamblea, celebrada el pasado 15 de marzo en el castillo de San Servando, propuso a David Solano para encabezar la lista al Ayuntamiento de Toledo. Este afiliado empató a puntos con Miguel Payán, que tampoco quiso optar al número uno por cuestiones laborales. Javier Fernández fue propuesto para ocupar el tercer puesto, Cristina Serrano, el cuarto; e Isabel Martín, el quinto.

Finalmente, el Comité Ejecutivo «intervino» y acordó que la lista por Toledo estuviera encabezada por Esteban Paños, seguido de Isabel Martín Eugenio y Araceli de la Calle.