El mal estado de las baldosas del bulevar

J.Monroy
-

Su renovación es una de las peticiones en materia de acerado que la Asociación de Vecinos llevará próximamente al Ayuntamiento de Toledo, junto a actuaciones en las calles Ermita y Castillo

El mal estado de las baldosas del bulevar - Foto: Yolanda Lancha

Los últimos doce meses han sido productivos en cuanto a obras para Santa Bárbara. En este plazo, se han ejecutado actuaciones muy demandadas, como una rampa en la avenida de Santa Bárbara, el parterre de la zona verde en la calle del Arroyo, la renovación de acerado en la avenida de Santa Bárbara y un paso de peatones en el centro de mayores Ángel Rosa. Además, han comenzado las obras del paseo de Don Vicente. Así lo reconoce la Asociación de Vecinos Alcántara, quien, no obstante, en un barrio con tantas necesidades, va a señalar próximamente al Ayuntamiento la necesidad de hacer más actuaciones en materia de renovación del acerado.

Quizás la demanda más llamativa, y a la vez más costosa, sea la renovación de las baldosas del bulevar del paseo de la Rosa. Según advierte Alejandro Sánchez, muchas de estas baldosas se están deshaciendo, como consecuencia de las heladas y de la sal que allí vierte el Ayuntamiento para evitarlas. La situación es especialmente preocupante en la parte final del bulevar, la más cercana a la rotonda del Ferrocarril.

Sánchez apunta que esta renovación de baldosas, «que se están desmoronando», es algo muy necesario, pero que posiblemente tenga que esperar algún tiempo, dado que será costosa. Porque la zona afectada es bastante extensa, y la Asociación no ve otra solución que tratar de levantarla y poner baldosas de nuevo.

Otros acerados. La Asociación de Vecinos, explica Sánchez, ya ha trasladado al Servicio de Obras del Ayuntamiento la necesita de hacer un arreglo en las aceras de la calle de la Ermita. La respuesta municipal ha sido que hay que hacer un pequeño proyecto en este entorno, que no solo incluya la Ermita, que se renovaría en su totalidad, sino también un trozo de acera que falta en la plaza de Santa Bárbara y los aledaños.

Otra zona en la que hay consenso entre servicios técnicos y Asociación de Vecinos es la calle del Castillo. Se necesita un arreglo en el solado. Al parecer, apunta Sánchez, los vecinos están reivindicando que se asfalte, pero se trata de un vial tan estrecho, que por allí no cabe la maquinaria necesaria. De ahí que la propuesta técnica sea volver a solar con losetas como las existentes hoy en día.

Después de tratar estas tres cuestiones con los técnicos, la Asociación de Vecinos va a proponer estas tres actuaciones a los políticos responsables en unos días, durante las primeras semanas de febrero. Sánchez desconoce si se podrán abordar en estos momentos, o será necesario, por el contrario, esperar al próximo Edusi o al próximo superávit municipal.