Cervantes: cautivo y literato

J. Guayerbas
-

El Laboratorio Multicultural Francisco Márquez Villanueva del Museo Sefardí ha programado con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes un ciclo de conferencias para rememorar al literato universal los próximos martes hasta el 10 de mayo en el salón de actos de la Real Fundación de Toledo.

La primera sesión, ayer, estuvo a cargo del investigador del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Miguel Ángel Bunes, que mostró la importancia de los años de cautiverio de Miguel de Cervantes y su impregnación de la cultura musulmana y otomana, charlando de la época más desconocida del mito de la literatura.

Desde que Cervantes hace sus primeros versos y se los dedica a Antonio de Sosa hasta el capítulo de la primera parte del Quijote en el que el autor escribe a modo de novela autobiográfica su cautiverio en Argel. Bunes Ibarra compartió con los oyentes los primeros años, los más desconocidos, de Miguel de Cervantes.

En este sentido, como explicó a este diario momentos previos a la conferencia, el investigador del CSIC destacó que en todas sus obras Cervantes hace continuas referencias al mundo argelino, por ejemplo, el literato emplea el nombre Saavedra para referirse a ciertos personajes autobiográficos. «Esos Saavedras de alguna manera son una plasmación de su vida en su obra, un elemento autobiográfico del autor en su creación literaria», explicaba Bunes.

Asimismo, el ponente certificó que esos años que aparentemente son de cautiverio dentro del mundo islámico «van a generar un poso que va a estar presente en sus primeras obras como ‘Los Baños de Argel’ hasta su última obra ‘El Persiles’ donde hay continuas referencias a esos cinco años que pasó privado de libertad por vivir entre la paz y la guerra, que era la vida que había en el Mediterráneo».

Otros ponentes. La próxima conferencia será el 12 de abril, martes, y estará a cargo de Amparo Beguer con el título ‘Una mirada a Cervantes a través del fondo fotográfico de la Biblioteca Nacional de España’. El 19 de abril será el turno de Alfredo Mateos Paramio con ‘Hechizos, envenenamientos y otras sinrazones. Las metamorfosis del amor en Cervantes’.