Talabayra coge velocidad

Lola Morán Fdez.
-

La Asociación Motero Cultural, que se ha presentado de manera oficial este mes, cuenta ya con un centenar de asociados que, además de disfrutar de la moto, contribuyen a una sociedad mejor

De dos a cien en apenas dos meses. Así de rápido ha avanzado la Asociación Motero Cultural ‘Talabayra’, una iniciativa que surgió de la mano de Alberto Vázquez Notario y José Ramón Gómez Martín (Tito GM) y que, ya constituida de manera oficial, cuenta con más de un centenar de socios en un plazo de unos dos meses.

Como explica a La Tribuna Vázquez -vicepresidente de ‘Talabayra’-, esta iniciativa nace «de la inquietud» de dos amigos -él y Tito GM-, que se juntaban cada fin de semana para salir con la moto. Como sede tenían la propia tienda de Vázquez, ‘Taj Mahal’, donde decidían la ruta a seguir en cada expedición motera, y lugar que fue el germen de lo que es hoy día la Asociación Motero Cultural ‘Talabayra’.

A Alberto y Tito se fueron sumando más amigos que compartían con ellos su afición al mundo del motor y además su interés por contribuir al beneficio de la sociedad. De hecho, esta vertiente social es uno de los pilares en los que se asienta esta asociación, que tiene como objeto «organizar rutas y actos solidarios», como explica Vázquez.

En sus inicios, antes de constituirse como asociación, sus integrantes aprovechaban cada ruta para contribuir, en la medida de sus posibilidades, a ayudar a otros. Como ejemplo está la promoción que han hecho a través de las redes sociales de los locales en los que han parado para descansar y reponer fuerzas con un almuerzo, todo ello de manera altruista.

Todo les fue llevando a canalizar esta afición y este compañerismo mediante la creación de un grupo, constituido ya como asociación, y que ha adoptado además el nombre árabe de la ciudad.

Cambiaron de sede, implantada ahora en el bar ‘El Canario’, y cuyo gerente, Miguel Ángel Fernández Royón, se unió también al colectivo, del que ahora ejerce como presidente. La asociación continuó creciendo, teniendo en todo momento como base su enfoque solidario, y se ha constituido y presentado recientemente a la sociedad.

Lo hizo además con un acto solidario a beneficio de la Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple (ATAEM) y acompañada de sus dos padrinos: la consejera de Fomento, Agustina García Élez, y el ciclista talaverano David Arroyo.

La jornada arrancó con una ruta en la que participaron más de un centenar de moteros, y contó con una rifa a favor de ATAEM, cuyos beneficios le han sido ya entregados a la entidad por parte de ‘Talabayra’.

La actividad estuvo arropada prácticamente por todo el barrio de ‘Puerta de Cuartos’, ligado tanto al germen de la entidad como a su sede y buena parte de sus asociados. Al acto se invitó además a representantes del Ayuntamiento, asociaciones moteras, clubes y entidades de todo tipo. De hecho, puede presumir de tener asociados que, incluso, no tienen moto, sino que se han atraído por el proyecto y por el entusiasmo y las ganas que le han puesto sus impulsores.

En este acto participaron además clubes de otras poblaciones a las que se invitó desde ‘Talabayra’, que a su vez ha sido invitada a participar en actos de éstas. Se logra así también un «hermanamiento» entre amantes del mundo de la moto y del motor de Talavera y de la comarca en particular y de otros puntos de la geografía en general. Con ello se pretende promocionar y dinamizar este colectivo «para que se haga más grande». De hecho, otro de los objetivos de ‘Talabayra’ es «llevar el nombre de Talavera, que es Talabayra en árabe, por toda la geografía».

actos benéficos. En el plano social, ‘Talabayra’ se ha marcado organizar al menos dos veces al año un acto a beneficio de alguna entidad de carácter benéfico o social de la ciudad y de su comarca. Al margen de ello, la asociación, en cada una de sus rutas, promociona «la solidaridad, el entendimiento, la cultura, y la movilidad para personas con discapacidad». Así, pretende concienciar a la población acerca de cuestiones como la importancia de la seguridad vial, y el buen entendimiento entre peatones y conductores, entre otras, para lo cual se plantea actividades como charlas de la mano de profesionales del sector que forman parte del colectivo. Asimismo, participa en otras actividades de carácter social, como visitas a residencias de mayores para charlar un rato con ellos.

Entre sus próximas actividades figura una visita en Navidad a los niños hospitalizados para hacerles entrega de regalos. Tiene además en proyecto iniciativas de gran envergadura con los que pretende potenciar el mundo del motor en la ciudad.

La asociación está abierta a nuevas incorporaciones, para lo cual los interesados pueden contactar con ella en la sede del bar El Canario, en la tienda Taj Mahal o en su perfil de facebook: Asociación motero/cultural Talabayra.