Sabrido, Sandoval, De la Cruz y García, núcleo duro de Tolón

F.J.R./Toledo
-

Los cuatro ediles estarán en los primeros puestos de la lista electoral del PSOE por Toledo. Únicamente la llegada de un 'fichaje estrella' los desplazaría de orden al ser lista cremallera

Sabrido, Sandoval, De la Cruz y García, primeros del PSOE - Foto: Víctor Ballesteros

Quedan 112 días. Se acerca la cita electoral, pero aún es pronto para conocer las listas definitivas con las que los distintos partidos concurrirán a las urnas. Aunque PSOE y PP tienen muy claro a sus número 1, no sucede lo mismo en el resto de formaciones con aspiración de entrar en el pleno municipal en la próxima legislatura. Esteban Paños parece que lo tiene hecho para liderar a la agrupación local de Ciudadanos, pero aún no cuenta con el OK oficial del partido. Javier Mateo, por su parte, debe ser a priori el encargado de marcar el ritmo en la confluencia entre Izquierda Unida y Podemos, pero aún no se han dilucidado las primarias de Podemos. Una victoria de Pedro Labrado en detrimento de Helena Galán, su compañera en Ganemos, podría hacer cambiar las cosas. Aún queda tiempo por delante, pero cada vez menos. Nadie quiere equivocarse. Cuatro años de legislatura es mucho margen de error.

Por eso precisamente las quinielas se suceden para cubrir los puestos de las candidaturas. Un total de 25 nombres deben completar cada lista y, en esa tarea, tener claro al número 1 clarifica mucho más todo lo demás.

Si a eso le sumas que ya tienes un equipo en marcha, y que estás satisfecho con su rendimiento, da como resultado la situación que vive la alcaldesa, una Milagros Tolón que tiene muy claro cuál va a ser el núcleo duro que la va acompañar a esta nueva cita con las urnas.

El número 2 de la lista del PSOE está adjudicado desde hace tiempo. No es ninguna sorpresa. Lo que aún no está claro es que vuelva a ser vicealcalde.Es una de las posibilidades, pero para saberlo habrá que esperar a la composición del nuevo gobierno. Cualquier otro concejal electo, con independencia de su posición en la lista podría serlo.

Si el tándem Tolón-Sabrido es fijo en la lista del PSOE, no lo es tanto el resto de puestos. No porque la alcaldesa no tenga claro quién de su antiguo equipo debe acompañarla en esta nueva andadura, sino porque aún está pendiente de una incorporación de especial renombre en su lista que, dependiendo de si es hombre y mujer, y toda vez que las listas del PSOE deben ser cremallera, con alternancia de géneros, podría cambiar la posición de los elegidos en la lista.

Con todo, después de sacar 9 concejales en las pasadas elecciones, este núcleo duro tiene, salvo hecatombe socialista, garantizada su acta de concejal.

Así, a expensas de conocer la identidad del ‘fichaje estrella’ de Tolón, la lista del PSOE en las municipales debería continuar con Noelia de la Cruz. La actual concejal de Obras y Servicios Públicos Medioambientales se ha destapado como otro de los grandes apoyos de Tolón, y pasaría del séptimo puesto de la lista en 2015 a la tercera plaza. Eso suponiendo que el citado fichaje estrella fuera un hombre, puesto que una mujer podría arrastrarla al quinto lugar por la cuestión de alternancia.

El cuarto puesto de la lista sería para el ‘fichaje’ en el caso de ser masculino, dejando así paso a Inés Sandoval en el número cinco de la candidatura. Teo García ocuparía el sexto puesto de la lista, a no ser que el nuevo fichaje fuera mujer. En ese caso, el edil que ha liderado la Promoción Económica, el eje estrella de la legislatura de Tolón, sería el cuarto.  

Otra mujer que podría repetir es Maite Puig, pero aún está en el aire su entrada y el número que ocupará en una lista que Tolón espera que le lleve a revalidad el gobierno.