El Consocio aportó 58.128 euros a Aljibillos

J. Monroy
-

La entidad publica un listado de sus últimos convenios de colaboración, pero no hace público todavía este polémico caso concreto, ni el informe solicitado por Ganemos

l Consorcio de Toledo ha hecho público en su página de transparencia sus contratos menores de los tres últimos años, estadísticas desde 2015, el listado de convenios de los cuatro últimos ejercicios, subvenciones, presupuestos, cuentas anuales y relación de cargos. De igual forma, ha sacado a la luz todas las obras que ha contratado desde 2008, un total de 78, entre las que se incluye la polémica actuación en Aljibillos 2 y 3.

Precisamente, la publicación todos estos datos viene como respuesta a la polémica suscitada en torno a la financiación de esta obra, que a la postre no se está dedicando a vivienda, sino al uso hostelero, por medio de apartamentos turísticos, algo que en principio está prohibido para inmuebles incluidos en el programa de rehabilitación. Aquí, en cambio, la subvención responde a un convenio con la propiedad, que el Consorcio todavía no ha hecho público.

Esto ha llevado al Grupo Municipal de Ganemos Toledo a pedir toda la información a este organismo municipal. Su objetivo, ha explicado su portavoz, Javier Mateo, es que estos convenios no se conviertan en la «puerta de atrás» a la ordenanza de ayudas, que permita financiar este tipo de actuaciones, que nada tienen que ver con el objetivo del Consorcio, a saber, recuperar vivienda para que la población retorne al Casco.

De ahí que Ganemos haya solicitado al gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, que lleve al próximo Consejo de Administración un informe detallado sobre la situación del edificio de Aljibillos 3. De igual forma, ha solicitado información sobre las subvenciones otorgadas al menos en los últimos cinco años a la rehabilitación de edificios y viviendas por medio de convenios o convocatorias; así como un informe sobre los mecanismos que tiene establecido el Consorcio para controlar el cumplimiento de las condiciones exigidas y de las medidas que adopta cuando hay un incumplimiento; y que haga públicos, accesibles a la ciudadanía y transparentes los convenios de rehabilitación que se firman, haciéndolos públicos en su portal web.

Sin mucha información. El Consorcio ha comenzado a trabajar. Ya ha hecho públicos datos sobre el número de los convenios, y ha publicado exhaustivamente todos los proyectos que ha ejecutado como promotor desde 2008, incluido el de Aljibillos. Lo que no ha hecho, por el momento, es publicar los convenios que, como en este caso, tienen que recoger objetivos y justificar legalmente la inversión.

De los datos publicados, se saca que la obra de Aljibillos 3 salió a licitación por un montante total de 392.485,18, incluido IVA, y que a la postre se concedió por 268.613,55 a Gestión y Ejecución de Obra Civil. Teniendo en cuenta que el único dato que hace público el Consocio del convenio es que la propiedad aporta 210.485,34 euros, parece (aunque no consta en ninguna documentación aportada hasta el momento) que el Consorcio aportó por su parte 58.128,21 euros.

Por lo demás, el Consorcio define que el objetivo del convenio en este caso es que «obras en inmueble», sin dar mayor información sobre el mismo como sí ocurre en otros casos. Tampoco queda claro, ante la falta de información, si la cuantía de la ayuda es o no elevada. Sí parece, en vista de las cifras, que la cuantía final de la actuación se encuentra en el tramo superior de las que ha promovido la entidad durante la última década.

Es de esperar que toda esta información salga a la luz cuando el Consorcio haga público el convenio y el informe solicitado por Ganemos.