Dos toledanos en el Mundial

J. Mario Loeches
-

Ángel Ronco y Lucas Búa arrancan mañana su participación en el Campeonato del Mundo júnior de Barcelona con objetivos distintos pero con la meta común de disfrutar de la experiencia

Dos toledanos en el Mundial

Ángel Ronco y Lucas Búa pisarán mañana la pista del Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc a punto de cumplirse veinte años de los mágicos Juegos Olímpicos de Barcelona. Sin embargo, en 1992 ninguno de los dos había nacido todavía, un dato que no le resta un ápice a una cita histórica para estos dos toledanos participantes por primera vez en un Campeonato del Mundo júnior.

Uno es fondista y el otro es velocista, pero comparten mucho más que una afición. Los dos se han colgado en este 2012 medallas de campeones de España y los dos han pasado mucho tiempo entrenando en la pista de la Escuela de Gimnasia. El bargueño tiene por objetivo equipararse a los atletas europeos, pensando en la quimera que puede resultar seguir el ritmo de los africanos, mientras que el toledano del Club Atletismo Toledo se conforma con meterse en las semifinales.

Ángel Ronco llega en un excelente estado de forma, incluso «mejor que en el Campeonato de España», como él mismo apunta. Pase lo que pase, sabe que «será una temporada magnífica, pero «no tengo ninguna presión y voy a intentar mejorar mi marca». Acredita 30:56.04 para estos 10.000 metros del Mundial, un tiempo inferior al de Artur Bossy, su compañero de selección y la persona que le privó en Avilés de lograr un triplete para enmarcar. Con un pique sano, reconoce que «intentaremos ganarnos el uno al otro», aunque no tiene ningún ánimo de revancha porque el catalán le arrebatase el título nacional.

El atleta de Bargas cree que «los africanos van a lanzar una carrera demasiado rápida», así que insiste en que la meta que puede fijarse es la de «luchar con los blancos». Y se atreve a pronosticar la nacionalidad de los corredores que van a estar delante luchando por las medallas: «Los más fuertes son los etíopes, los kenianos, los japoneses y alguno que aparecerá de otro país africano como Eritrea».

Finalmente, el atleta del Playas de Castellón no escapa al detalle de que compartirá la representación toledana en la Ciudad Condal con Lucas Búa, con quien compartió carreras en los inicios del cuatrocentista en el campo a través: «Cuando me enteré me alegré mucho y le deseo  toda la suerta del mundo». Para él, esta generación es fruto del trabajo del Ayuntamiento deToledo porque «reformaron una pista que es muy buena para entrenar y por eso hemos explotado Lucas y yo; a ver si salen más atletas».

Quien no puede esconder que esta cita le inquieta es Lucas Búa. También se ha proclamado recientemente subcampeón nacional, pero a pocas horas de saltar al tartán barcelonés reconoce que «estoy más nervioso, pero con más experiencia». Los meses de entrenamientos específicos en la distancia de los 400 metros lisos le hacen encarar el Mundial con otra perspectiva, aunque sin miras muy altas. «Mi objetivo es pasar la eliminatoria y disputar la semifinal», asegura el atleta del conjunto amarillo, que sabe de las dificultades de una prueba en la que no puede cometer ni un fallo.

Búa tiene una mejor marca de 47.33, la más baja de los cinco españoles del 4x400, en el que también participará el capitalino. En la prueba individual ve indiscutible vencedor al dominicano Lunguelín Santos, «ya que ha bajado de 44.60 en dos competiciones». Por lo demás, apuesta porque representantes de Estados Unidos o Jamaica se subirán al podio. Ya en el relevo, que se disputará el sábado y el domingo, sí que concibe esperanzas de disputar la final porque «JulioArenas y yo hemos bajado de 48 y los otros tres están un poco por encima». Lo demás será disfrutar, disfrutar y disfrutar.