La región acogerá una feria artesana itinerante en primavera

e. martín | TOLEDO
-

La muestra se sumará a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) que, como aseguró ayer el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, «se consolidará en Toledo y en la misma fecha»

La XXXV edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha abrió ayer sus puertas en Toletvm. Lo hizo con 159 participantes, que se reparten en unas carpas aledañas al edificio y en las que ayer uno de los primeros visitantes fue el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, que aprovechó la inauguración para anunciar que a partir de la próxima primavera la región contará con otra feria de artesanía, pero con carácter itinerante.

El jefe del Ejecutivo castellanomanchego comenzó su intervención felicitando a la ciudad por conseguir la Capitalidad Gastronómica para 2016. Un logro al que «contribuiremos para que se beneficie Toledo y la región porque  dejará dinero, empleo y riqueza en toda Castilla-La Mancha». Page afirmó que la Junta se planteará una sociedad precisamente dedicada a la promoción y colaboración en eventos de carácter social, institucional y económico.

Centrándose ya en Farcama, el presidente autonómico afirmó que «vuelve con la intención de ser como era» y que el Gobierno no ha querido esperar a 2016 para plantearse una muestra más potente. «Las grandes decisiones hay que  tomarlas desde el primer momento y por eso apostamos por una feria con el doble de expositores con el veinte por ciento menos de presupuesto, lo que ya es un éxito». Un «buen» punto de partida, aseguró Page, para un sector que «es seña de identidad de lo que somos». Un sector que tendrá otra feria en primavera y que se sumará cada año a la celebración de Farcama.

En este sentido, Page hizo hincapié en la apuesta por la cultura en sus distintas manifestaciones  «para doblar su importancia en términos económicos» y aludió también al debate que se abre cada año sobre si Farcama tiene que estar en Toledo o cambiar de ubicación. «Nació porque los días que vienen por delante siempre son de temporada turística muy alta en Toledo y hay que aprovechar para que los visitantes puedan comprobar lo que somos capaces de hacer. Es la fórmula del éxito frente a otro tipo de experimentos». Y sintiéndose en la «obligación» de asentar y ampliar este modelo y siendo consciente de que la feria supone la mitad del negocio del sector en un año, Page afirmó que Farcama se consolidará en Toledo y en esta fecha, pero que se complementará con otra muestra que rotará por la región cada primavera. Y es que, indicó que «la artesanía es el sector en el que con menos dinero público, más empleo y economía se genera». «No se trata de quitar lo que funciona sino de ampliar y mejorar.  Farcama se mira otra vez con orgullo».