Una visión contemporánea de las ventanas

Á.D.P
-

El pasillo Borbón-Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha acoge, hasta el 9 de marzo, la exposición 'Hacer ventana', una muestra de siete creadoras que hablan desde su visión femenina

Una visión contemporánea de las ventanas - Foto: David Pérez

Las ventanas de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, con la ciudad histórica de Toledo como fondo, sirven de escenario para una exposición de arte contemporáneo que pretende reivindicar el papel que este espacio, entre lo privado del hogar y lo público de la calle, ha desempeñado en la vida de tantas mujeres. La muestra colectiva Hacer ventana, instalada en el pasillo Borbón-Lorenzana, aborda el papel de la mujer en ambas esferas, íntima y social. La propuesta presentada corrobora el cambio en el estatus femenino, aunque apuesta por ahondar en su visibilización plena.

La exposición, comisariada por el toledano Roberto Majano, reúne siete obras de otras tantas artistas, todas mujeres. La ventana y la expresión «hacer ventana» son el hilo conductor. La doble función de ver y ser vista adquiere en los ventanales de la biblioteca regional un sentido amplio. Desde ese posición, dentro de la vivienda, la mujer trataba de «conquistar al hombre para que, con el matrimonio, la llevase a formar un nuevo hogar», explicó Majano. El responsable de Hacer ventana celebró la calidad de las piezas escogidas y apuntó a la narrativa del pasillo como «alejada del estereotipo morboso del ventaneo y sus connotaciones negativas».

La obra colectiva, que permanecerá expuesta hasta el próximo 9 de marzo, coincidirá en su recta final con los actos de celebración por el Día Internacional de la Mujer, efémeride que se conmemora el 8 de marzo. «Queremos equilibrar mínimamente la ausencia de creadoras en la historia del arte a través de este evento», explica la organización de la muestra. Enfrente de las ventanas que durante el próximo mes coparán estas actuaciones ideadas por mujeres se encuentran los retratos de decenas de hombres poderosos de la historia de la ciudad, incluyendo eclesiásticos y nobles. La apuesta por estas siete artistas permite un diálogo metafórico entre sexos y etapas.

Una visión contemporánea de las ventanas
Una visión contemporánea de las ventanas - Foto: David Pérez
Iria Martínez, Laura Índigo, Marta van Tartwijk, Ainhoa Garmendia, Ludevine Allegue y las toledanas María Camisón y Vanesa López Alberca son las creadoras cuyas formas de expresión se exponen en los arcos del edificio del Alcázar. Camisón, ceramista, propone a través de un flor formada por piezas de gres un «juego con la luz, las vistas y los retratos de hombres del pasillo». López Alberca, por su parte, mira desde la cerámica y la fotografía los espacios rurales y la memoria de su localidad, Villafranca de los Caballeros. La francesa Allegue aludió, a través del tratamiento del propio lienzo, a la «memoria íntima femenina que se transmite entre mujeres de la misma casa». Martínez apuesta por la «exploración autobiográfica desde la experiencia»