La obra para traer al Corte Inglés costará al Ayuntamiento 5 millones

latribunadetoledo.es
-

Según Javier Nicolás 4 millones saldrán de lo que pagará la marca comercial por su parcela y el resto de la venta de otro terreno municipal de uso terciario adosado a la Iglesia de San Ildefonso valorado en 3 millones de euros

La obra para traer al Corte Inglés costará al Ayuntamiento 5 millones - Foto: Víctor Ballesteros

La construcción de un Corte Inglés en Toledo capital debería estar un poco menos lejos después que el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha haya informado favorablemente esta semana sobre el incremento de zonas verdes del plan de reforma interior de mejora (PERIM) de la Vega Baja II. Pero en realidad era el paso más fácil y todavía hay que conseguir salvar los trámites administrativos de aprobación definitiva tanto por parte del Ayuntamiento como de la Junta de Comunidades, hay que cerrar la permuta de terreno con la marca comercial y hay que conseguir con la venta de terreno alrededor de 5 millones de euros para financiar la urbanización. A pesar de todo, el concejal de Urbanismo confía en comenzar las obras a principio del año que viene.

Javier Nicolás explica que el asunto de la permuta depende primero del proyecto de reparcelación donde quedará fijada la titularidad de cada terreno de manera que el Ayuntamiento podrá inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad lo que hoy es del Ministerio de Defensa.

Sólo entonces la empresa mixta ‘Toletum Visigodo’ podrá negociar con los grandes almacenes el intercambio de solares, entregando este del PERIM, que está fuera del espacio declarado Bien de Interés Cultural, a cambio del que forma parte del yacimiento, donde aparecieron restos arqueológicos y por el que se adelantaron seiscientos mil euros.

Por su parte el Ministerio de Defensa recibe libre de cargas dos parcelas de uso terciario similares a las del Ayuntamiento que ayer Nicolás valoraba en unos siete millones de euros. Cuatro la del Corte Inglés (por lo tanto le resta por pagar 3,4 millones) y otros 3 por una superficie localizada en las inmediaciones de la iglesia de San Ildefonso.

Septiembre. «A la espera de la aprobación definitiva por parte de la Junta de Comunidades» Nicolás asegura que el expediente podría pasar por el Pleno municipal de septiembre para su visto bueno final porque no les va a dar tiempo a prepararlo para agosto, cuando van a estar muy ocupados con el presupuesto, y además la jugada ofrece al equipo de Gobierno otro margen de error para tener excusa de no figurar en los planes de expansión de la empresa comercial que suelen publicarse al principio de agosto. Es decir, si Toledo capital aparece se pondrán la medalla y en caso contrario ya tienen material en el que escudarse.

Sea como sea, a continuación, tras la reparcelación de los terrenos y la puesta en marcha del proyecto de urbanización, la «idea» que tiene el concejal es que las obras sobre el terreno podrían iniciarse en 2013 lo que significa un retraso respecto a las previsiones  anunciadas por él mismo hace un mes cuando dio cuenta del PAUde Santa Teresa y dijo que habría movimiento a finales de este mismo año.

La actuación urbanística del PERIMdonde se encuadra El Corte Inglés (unidades de actuación 7 y 37 del POM) actúa sobre 155.831 metros cuadrados de terreno de los que la mitad son para uso terciario (comercial y de oficinas), un 12% serán zonas verdes, otro 18% para dotaciones y se crean 405 plazas de aparcamiento en superficie, aparte de las que El Corte Inglés pueda habilitar en su instalación (pero se perderán todas las actuales, tanto en la parcela asfaltada como en las de tierra).

Según el concejal, la puesta en marcha de esta actuación permitirá «el cierre urbanístico de un barrio inacabado, que se encuentra saturado» porque no dispone de suelo para usos dotaciones ni zonas verdes, que ampliará las posibilidades comerciales de Santa Teresa y que va a mejorar la movilidad, a través del desarrollo del PAU residencial, con la construcción de una gran glorieta distribuidora en la calle Méjico y una calle de conexión entre las avenidas de América y Carlos III.