Eduardo Sánchez Butragueño será el pregonero de las fiestas del Corpus

i. g. villota | TOLEDO
-

El cartel musical lo completan Presuntos Implicados, Asfalto, Las Supremas de Móstoles, La Húngara, Vocal Tempo y Los Brincos, además de Melendi, El Barrio, los 40, Dial y Máxima FM

igarciavillota@diariolatribuna.com

El responsable de Publicidad y Comunicación en Soliss Seguros, director de la Fundación Soliss y creador del exitoso proyecto fotográfico ‘Toledo Olvidado’, cuyo tercer volumen está en marcha, Eduardo Sánchez Butragueño, será el pregonero de las fiestas del Corpus 2015. Este toledano comprometido con su ciudad se subirá a las tablas del Teatro de Rojas el miércoles 27 de mayo a las ocho de la tarde para anunciar las fiestas con motivo del Día Grande de la capital de Castilla-La Mancha, que cuentan con un variado programa de actividades hasta el 7 de junio.

La Concejalía de Cultura y Festejos capitaneada por Rosa Ana Rodríguez ha preparado un cóctel de iniciativas con la música como protagonista. Además de las actuaciones de Melendi (viernes 29 de mayo) y El Barrio (sábado 30 de mayo) en la plaza de toros, cuya adjudicación llevará Izquierda Unida a la Fiscalía Anticorrupción al detectar «irregularidades», también están en cartel los anunciados conciertos de los 40 (miércoles 3 de junio), cadena Dial (viernes 5 de junio) y Máxima FM (sábado 6 de junio).

Pero la plaza del Ayuntamiento tendrá de nuevo protagonismo con las actuaciones de Presuntos Implicados el sábado 30 de mayo, Asfalto el lunes 1 de junio, Las Supremas de Móstoles el martes 2, Vocal Tempo el jueves 4, La Húngara el sábado 6 y Los Brincos el domingo 7. Todos ellos a partir de las diez de la noche. El sábado 6 también habrá una gran verbena a cargo de la orquesta Sonital en la plaza de Zocodover desde las doce de la madrugada.

Se mantienen las noches de música en el templete de La Vega -promovidas desde la pasada legislatura por la edil de IU Carmen Jiménez- concretamente los sábados 2,9,16 y 30 de mayo y los domingos 7,14, 21 y 28 de junio.

Tampoco faltarán las actividades infantiles con el espectáculo  ‘Titiritoldo’ de la compañía ETR Teatro el sábado 6 de junio de 11,30 a 14,00 horas entre la calle Comercio y la plaza de Zocodover. El domingo 31 de mayo se celebrará una jornada de actividades infantiles en el paseo de Merchán, todo ello según consta en el programa de fiestas remitido por el área de Festejos a los grupos políticos con representación en el Consistorio, además de un festival de folklore ese mismo día desde las 21,30 horas en la plaza de Ayuntamiento y el XXX festival de flamenco ‘Ciudad de Toledo’ el viernes 5 de junio en el mismo lugar organizado con la colaboración de la peña ‘El Quejío’.

gigantones, tarasca, custodia. Dentro de las actividades más tradicionales y litúrgicas, la jornada del miércoles 3 de junio contará con la ofrenda floral, a las 11,00 horas en la Puerta de los Reyes de la Catedral Primada, presidida por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, con la participación de los colegios de la ciudad.

A las 19,30 horas empezará la cabalgata anunciadora del Corpus y el desfile de gigantones acompañados por La Tarasca, que desde la plaza del Ayuntamiento realizará el mismo itinerario que la carrera procesional de la Custodia el día siguiente. La inauguración oficial del recorrido tendrá lugar a las 22,00 horas por parte de la Corporación municipal y precedida del pertiguero. Una mascletá en los jardines del Alcázar a las doce de la noche cerrará la jornada.

El Día Grande (jueves 4 de junio) empezará con el disparo de bombas reales a las 8,00 horas, seguido una hora más tarde del desfile de gigantones y La Tarasca, acompañados por la banda de la escuela municipal de  música Diego Ortiz.

La misa del Corpus en rito hispano-mozárabe, presidida por monseñor Rodríguez Plaza, empezará a las 10,00 en la seo y a las 11,00 tendrá lugar el inicio de la solemne procesión por las calles del Casco histórico.

Otros cuatro pregoneros. Queda poco más de un mes para el día del pregón. No conocemos el contenido del texto elaborado por Eduardo Sánchez Butragueño, el encargado de animar a los toledanos a vivir la Fiesta Grande de su ciudad. Tomará el relevo del deán de la Catedral, Juan Sánchez, pregonero del año pasado, quien exaltó el sentido eucarístico de la celebración con un profundo valor catequético. La gran ovación al pregonero, junto a la final, llegó cuando agradeció al arzobispo, la decisión tomada en 2010 para celebrar en jueves la solemnidad del Corpus conforme al calendario litúrgico del rito hispano-mozárabe.

El escritor y traductor toledano Hilario Barrero, profesor en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, había pregonado la celebración en 2013, destacando en una entrevista en La Tribuna que «la verdadera toledanía se recibe al ver avanzar la Custodia en el Corpus».

Un año antes, el exalcalde de Toledo (1979-1983) y presidente de la Real Fundación, Juan Ignacio de Mesa, hacía lo propio. Era la primera vez que se encargaba esta importante función a un primer edil.

El periodista de La Tribuna e historiador Adolfo de Mingo se subía en 2011 a las tablas del Rojas para recordar sus primeros Corpus siendo un niño y su primer Corpus como profesional de la información, siguiendo el recorrido procesional desde los balcones de la Delegación del Gobierno.