El paro, un problema para un abrumador 85,3%

J. S.
-

Le sigue, aunque a una distancia abismal, la corrupción que es catalogada como el segundo problema por el 5,8% • Tráfico y basuras aparecen tercer y cuarto puesto

La falta de trabajo, consecuencia de una larga recesión económica, es el principal problema que soporta Talavera para 8 de cada 10 vecinos. El resultado de la encuesta de Sigma 2 para La Tribuna es abrumador porque el 85,3%de los encuestados lo señaló como el número 1 en el ranking de sus preocupaciones, con una diferencia abismal con respecto al resto.

Talavera cerró el mes de marzo con 13.738 parados, una cifra más que significativa si se tiene en cuenta que ese mismo mes en Toledo capital había registradas 6.915 personas en situación de  desempleo, es decir, el paro en Talavera casi duplica al soportado en Toledo. Ante esta evidencia no es de extrañar que la falta de trabajo sea el principal problema que afecta al municipio y que sus vecinos sean casi unánimes en su apreciación. Así lo ven el 87,6% de las mujeres y el 82,8%de los hombres. Además, así lo consideran también todos los segmentos de edad, en donde el desempleo es mencionado como el principal problema por más del 80%. La única excepción aparece entre los menores de 30 años. En este sector de población más joven, la importancia adjudicada al paro desciende ligeramente hasta el 78,5%. Una caída que les sirve para poner algo más de acento en el problema de la corrupción política, que es considerada una lacra importante por el 7,7%de este colectivo.

Es precisamente la corrupción, que salpica desde hace años la actualidad nacional, el segundo problema para los talaveranos. Así lo manifiestan el 5,8% de los encuestados por Sigma Dos para La Tribuna. En este apartado son los mayores de 65 años los que parecen más preocupados por el comportamiento de los políticos al señalar el 8,7%la corrupción como segundo problema. Además son los votantes del Partido Popular, con un 7%, los más indignados con este tema, que preocupa menos a los talaveranos que aseguran que votaron al PSOE en las pasadas elecciones municipales (4,9%). Asimismo, un 5,5% electores que se decantan por otras opciones políticas ven la corrupción un grave problema.

La situación por la que atraviesa el tráfico y los aparcamientos, algunos servicios municipales como la recogida de basuras y la limpieza viaria, así como las comunicaciones y el transporte son referidos por los talaveranos en tercer, cuarto lugar y quinto problema, respectivamente aunque a años luz del desempleo. En este sentido, un 2,7% de los vecinos consideran que la situación del tráfico y de los aparcamientos es problemática. En el caso de la limpieza y la recogida de basuras están a disgusto el 2,5% de los empadronados en Talavera.   Por lo que se refiere al tráfico y los aparcamientos, el perfil de los más disgustados es el de un hombre mayor de 65 años y votante del Partido Socialista. En el caso de la limpieza y la recogida de basuras los más críticos son los votantes del Partido Popular, que lo mencionan como problema un 2,6%.

Dos problemas de corte social como la inmigración y el funcionamiento de los servicios públicos son  vistos con preocupación por el 0,9%y el 0,7%de los talaveranos respectivamente. Por último, un 0,4%de los talaveranos manifiesta que no tiene problemas en la actualidad.