La «propaganda» de los Presupuestos Participativos

J. Monroy
-

Tras estudiar las inversiones aprobadas, La Voz del Barrio detecta que tan solo son cuestiones de mantenimiento, en su mayoría reclamadas reiteradamente en los distritos. Se pregunta en qué han quedado los nuevos Consejos de Participación

La Voz del Barrio, de Palomarejos, muestra su decepción por el resultado de los Presupuestos Participativos, y se pregunta con ironía si son «realidad o pura propaganda».  Tras estudiar el resultado de las votaciones, la Asociación de Vecinos concluye que el 88% de los 33 proyectos aprobados son actuaciones de mantenimiento, reclamadas en varias ocasiones por el movimiento vecinal en los consejo de participación. A su juicio, con estas votaciones, los ciudadanos «para sonrojo del Ayuntamiento», le ha recordado cuáles son sus obligaciones.

«¡Pero oh sorpresa!, había que poner en marcha este procedimiento como proyecto estrella de Ganemos y dedicarle un millón de euros para mayor gloria de sus autores», critica la Asociación. Tras estas votaciones, se pregunta en qué posición quedan los consejos de participación, que no han participado en el proceso. «Pues en la nada misma, demostrándose una vez más el engaño manifiesto del Reglamento de los Distritos», y eso que el propio Ganemos proponía en su programa electoral «dotar de capacidad a las Juntas Municipales de Distrito para gestionar presupuestos participativos».

Si la intención del Ayuntamiento es doblar el próximo año estos Presupuestos Participativos, critica La Voz del Barrio, «por nosotros que lo doblen y vacíen de contenido presupuestario las partidas destinadas a obras de mantenimiento y nuevos proyectos necesarios para la ciudad». Se vota y «cerramos las asociaciones de vecinos y de rebote los inoperantes consejos de distrito y así todos disfrutaremos de un merecido descanso tras muchos años de dedicación a la mejora de nuestros barrios y ciudad en general». Ante estos hechos, se pregunta la Asociación si continúa colaborando con el Ayuntamiento, «o debemos esperar a los próximos Presupuestos Participativos para recordarle sus obligaciones».