Doscientas personas repasan 140 años de la Sementera

la tribuna
-

El spot promocional de Torrijos que cumple su cuarto año de vida hace un repaso desde el nacimiento de las fiestas en una feria de ganado hasta señas más recientes como el reparto del pañuelo

El Ayuntamiento de Torrijos ha impulsado un año más la creación de un vídeo promocional de las Fiestas de la Sementera (26 -30 de septiembre), que en esta edición  tiene como eje temático el 140 aniversario de dichas fiestas. El spot, cuya banda sonora vuelve a ser el himno de la Sementera de Carlos Bueso y Rubén Fuentes, ha sido posible gracias a la colaboración de más de 200 personas, que a través de diferentes asociaciones y también a nivel particular, han contribuido como figurantes en el rodaje, realizado del 31 de agosto al 2 de septiembre en diferentes localizaciones como la Plaza de Toros y el Palacio de Pedro I de Torrijos, Caudilla y una granja de Burujón.

El alcalde, Anastasio Arevalillo, ha trasladado su agradecimiento a todos los ciudadanos que han participado en la elaboración del vídeo, que «es un anticipo, es meternos en la envoltura de lo que será la Sementera 2018».

Los torrijeños Ángela Martín y Álvaro Díaz han sido los responsables de la grabación y montaje del vídeo, que hace un repaso por la evolución de las Fiestas de la Sementera desde el origen de las mismas en una feria ganado, pasando por su ampliación a una feria agrícola e incorporación de actos lúdicos, así como por las peñas y los conciertos de los 70 y 80, hasta llegar a la actualidad, con inclusiones recientes, como el reparto del pañuelo. Entre esos actos lúdicos, se muestran las verbenas de los años 40 y 50, las actividades taurinas, las competiciones de boxeo, petanca y ciclismo que llegaron a celebrarse en la Sementera, la tradición de la reina y las damas, además de la de los gigantes y cabezudos.

Según la concejal de Festejos, Ester Martínez, «en todos los emplazamientos que hemos elegido, se han visto todas esas épocas y hemos querido ir plasmando momentos de toda la historia de nuestra feria, de nuestra Sementera torrijeña».

Por otro lado, el concejal de Participación Ciudadana y Coordinación Municipal, Fernando de Miguel, ha recordado que el objetivo de este vídeo, que se lleva realizando ya cuatro años, es ser no solo una herramienta de difusión sino también de participación, «que las diferentes asociaciones y vecinos de Torrijos participen, lo sientan suyo y contribuyan en estos días de pre-fiestas a ir difundiendo poco a poco ese espíritu colectivo que es tan importante en las fiestas populares de un pueblo», sentenció.

Para visualizar el vídeo es posible hacerlo a través del enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Or-3EUOhZJs&feature=youtu.be