Toledo inaugura su primer surtidor público de gas natural

Á. de la Paz
-

La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, y la consejera de Economía, Patricia Franco, reclaman los efectos favorables que genera la sustitución de los combustibles tradicionales por fórmulas menos contaminantes

Toledo inaugura su primer surtidor público de gas natural - Foto: Yolanda Lancha

La calle Jarama, arteria principal de la zona industrial de Santa María de Benquerencia, disfruta del primer punto público en la ciudad para el repostaje de gas dedicado a la automoción. La estación Avia del barrio del Polígono ofrece a los consumidores, además de los combustibles tradicionales, la posibilidad de rellenar los depósitos de sus vehículos con gas natural. El nuevo poste, cuyo litro se ofertaba ayer a 0,69 euros, muy por debajo del precio de los fósiles, cubrirá una demanda creciente tanto en Toledo como en su entorno más próximo. Los coches que emplean fuentes alternativas a la gasolina y el diésel aumentan su cuota en el parque automovilístico. La inversión, asumida por la empresa de energía Naturgy, se estima en unos 400.000 euros. Toledo se convierte así en la cuarta capital de provincia de la región con gasinera. Ciudad Real, la única de las cinco que aún no cuenta con este servicio, lo tendrá en los próximos meses.

Milagros Tolón y varios concejales de su equipo de Gobierno acudieron al estreno del nuevo surtidor del Polígono. La primera edil calificó de «espaldarazo al medio ambiente en la ciudad» la inauguración de la primera gasinera en el Polígono. «Desde hace tres años y medio hemos hecho un esfuerzo para que todos los vehículos públicos [camiones de limpieza y autobuses] tuvieran gas». La regidora anunció que, cuando concluya 2019, también los taxis municipales de Toledo funcionarán gracias a este elemento.

«Muy pronto tendremos en el Polígono la mayor fotovoltaica de España», proclamó Tolón, quien no avanzó más detalles al respecto. «El progreso de una ciudad pasa por respetar su medio ambiente», indicó la primera edil, quien se refirió al cambio de iluminación de calles y vías mediante bombillas led y el ahorro que ha supuesto.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, celebró la instalación de la primera estación de gas natural en la capital regional y relacionó las nuevas fórmulas de transporte con el desarrollo del tejido empresarial en Castilla-La Mancha. «La movilidad sostenible juega un papel fundamental», incidió. 

Franco destacó el importante papel que esta materia prima desempeñará en la «actual fase de transición hacia una energía más sostenible». La responsable regional de Economía cifró en más de 10 millones de euros la apuesta del Gobierno regional por la «eficiencia energética» y en 4.500 personas físicas y jurídicas sus beneficiarios totales. Además, anunció la proximidad de dos convocatorias públicas, la primera centrada «en puntos de recarga de electricidad, gas e hidrógeno» y la segunda «para eficiencia energética de pymes en materia de autoconsumo».

CIFRAS. La puesta en funcionamiento del poste en el Polígono facilitará «avanzar en la movilidad con gas, una realidad ya presente en España que también estará en Castilla-La a lo largo de este año», dijo José Luis Gil, director de clientes de la empresa gasista.

«El vehículo GNC [gas natural comprimido] es una tecnología muy probada, aunque España tiene apenas unos 20.000 funcionando mientras que en todo el mundo hay unos 20 millones, un millón de ellos en Italia», explicó Gil. Los automóviles propulsados por esta fórmula reducen sus emisiones de CO2 un 25% y su presencia limita «el típico hollín negro» característico de las boinas de contaminación que se producen sobre las grandes ciudades. La intención de Naturgy es sumar a final de año 120 estaciones de repostaje de gas natural en toda España.

El directivo de Naturgy también apuntó a la «competitividad» económica que garantiza la elección de los vehículos de gas natural y calculó «en un 30% respecto al gasóleo y casi un 50% con la gasolina» sus márgenes comparativos. Gil aludió a la estabilidad de los precios de la materia prima frente a la volatilidad recurrente de los dos competidores fósiles.