Lucas Búa será internacional por tercera vez en Bahamas

J. Mario Loeches
-

El velocista toledano ha sido convocado por la Selección absoluta para el 4x400 metros del Campeonato de Mundo de Relevos que se celebrará los días 2 y 3 de mayo en Nassau

Lucas Búa ha sido convocado por la Selección nacional para participar los próximos 2 y 3 de mayo en el Campeonato del Mundo de Relevos en Nassau (Bahamas), por lo que el velocista toledano será internacional absoluto por tercera vez con tan sólo 21 años. La llamada ha supuesto un nuevo motivo de felicidad para él, que reconoce con mucha humildad que «para esto entreno todos los días». Se trata de una competición de gran calado porque puede poner al combinado español en el buen camino de cara al próximo Mundial, que tendrá lugar a finales de agosto en Pekín (China), y los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro (Brasil).

Pero Búa encuentra un primer inconveniente, que la cita en el archipiélago atlántico «llega muy pronto». El integrante del FC Barcelona se encuentra inmerso en plena preparación de la temporada al aire libre, pero aún así asevera que «voy a ir a conseguir una buena marca». En principio, acude entre los cinco citados por el seleccionador nacional para la prueba del relevo 4x400 metros, junto a Mark Ujakpor, Samuel García, Pau Fradera e Iñigo Pérez Urretavizcaya. Todo apunta a que el toledano no ocupará esta vez un puesto de suplente porque cuenta con la tercera mejor marca  con sus 46.56. «Va por ránking así que seguro que seré uno de los cuatro que corra», asegura Búa.

El objetivo del equipo en Bahamas será clasificarse para la final A, lo que le situaría en una buena posición para participar el próximo año en los Juegos Olímpicos de Río. En cualquier caso, de marcar un tiempo notable las opciones se multiplican para el Campeonato del Mundo de Pekín del próximo mes de agosto.

El atleta capitalino tiene puestas muchas esperanzas en estas competiciones, pero, desde su punto de vista, «están muy lejos». Tiene un lugar prioritario en su mente el Campeonato de España Promesa que se disputará en Tarragona los días 27 y 28 de junio y su más que posible clasificación para encarar el Campeonato de Europa sub 23 de Tallín (Estonia) el segundo fin de semana del mes de julio. Y es que, al encontrarse en su segundo año en esta categoría prefiere subir la escalera sin saltarse ningún escalón. Eso no quita que «cuando participo con los absolutos, aunque lo tome como un premio, salga a por lo máximo». De este modo, no descarta una participación posterior en el Nacional Absoluto de agosto y ser seleccionado para el citado Mundial en tierras chinas.

Seguir progresando. Lo más importante para él y su entrenador es que «sigamos progresando y no aparezcan las lesiones». Eso querrá decir que Lucas Búa se convierte en uno de los mejores velocistas del panorama nacional como ha dejado entrever en todos estos años.