Núñez y Monago se alían por la «dignidad» del tren

Javier D. Bazaga / Madrid
-

El grupo territorial del PP en el Senado ha registrado ya una moción para reclamar las inversiones necesarias en la linea de Alta Velocidad, y que se presentará este martes en Talavera con Ignacio Cosidó

Núñez y Monago se alían por la «dignidad» del tren

Los presidentes del PP de Castilla-La Mancha y de Extremadura está más alineados que nunca en una de sus prioridades comunes, y que en las últimas semanas se ha convertido en más acuciante: el impulso del tren de alta velocidad que conecta Madrid con Lisboa a su paso por Castilla-La Macha, para que acabe de dejar pasajeros a pie de vía.

Francisco Núñez y José Antonio Monago escenificaron esa alianza en un encuentro que mantuvieron durante la convención nacional del partido en Madrid. Un encuentro para reivindicar «un tren justo» y «recuperar la dignidad» del trayecto para los ciudadanos que hacen uso de él, y frente a un gobierno, el de Pedro Sánchez, al que acusaron de haber retirado las inversiones previstas.

Para Núñez, los presupuestos presentados por el ejecutivo socialista «han dilapidado de un plumazo los más de 280 millones que había para el tren de alta velocidad a su paso por Talavera y lo han dejado en cero euros», y calificó de «irrisoria» la cantidad de dos millones que se mantienen para el tren convencional «con la que no hay para nada».

Pero el presidente regional fue más allá y acusó a García-Page y a Fernández Vara de haber «vendido los intereses de sus ciudadanos por mantener a Sánchez un año más en el sillón». «Page y Vara se han vendido por mantener a Sánchez en el poder», agregó.

Tanto Monago como Núñez pidieron la convocatoria de elecciones generales para poder llevar a cabo ese impulso del tren de Alta Velocidad ya que «Sánchez no va a hacer nada», aunque manifestó su intención de trabajar desde ya, desde la oposición, por defender los intereses de los ciudadanos con medidas como la que se registró en el Senado este viernes, y que será presentada el próximo martes en Talavera de la Reina por el Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta, de la mano de su portavoz, Ignacio Cosidó. Una moción para «reclamar las inversiones necesarias para que el tren hacia Extremadura en las comarcas de Illescas, de la Sagra, Torrijos y Talavera tenga la dignidad que nos merecemos», subrayó Núñez. «No vamos a permitir que Sánchez, con el silencio cómplice de García-Page y Vara, sigan vendiendo a los castellano-manchegos y extremeños».

José Antonio Monago destacó que la apuesta por este tren «no es un capricho» de los líderes populares autonómicos sino «un eje prioritario de transporte ferroviario reconocido en el seno de la UE», por lo que, como infraestructura estratégica, reclamó la licitación de las inversiones ya presupuestadas en las cuentas de 2018. «Los ciudadanos no tienen por qué pagar el peaje que está pagando Sánchez ante el nacionalismo más radical que hay en este país» resolvió Monago, quien se comprometió a «pegar la pelea» a pesar de lo que pueda decir José Luis Ábalos, ministro de Fomento.

Momentos antes de este encuentro, Núñez mantuvo una breve charla con el aún presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, como parte implicada también en los los incidentes que se han venido registrando en el recorrido.