Un robo en el Instituto de Secundaria obliga a suspender las clases

J.A.J./Toledo
-

El robo, cometido en la madrugada de ayer, fue descubierto a primera hora de la mañana por el personal del centro. Se impidió el acceso para que la Guardia Civil recabara pruebas. Se han sustraído ordenadores portátiles y unos 1.000 euros en efectivo

Entrada al Instituto de Secundaria Valdehierro, situado en las afueras de Madridejos.

La normalidad académica en el Instituto de Secundaria Valdehierro de Madridejos se ha visto turbada por un robo que ha provocado que se suspendieran las clases en el centro. Se espera que la actividad pueda retomarse hoy con plena normalidad.

Según han confirmado a este medio fuentes policiales, el asalto debió cometerse en la noche del martes a ayer miércoles día 5. E Instituto está situado en las afueras de esta población manchega, en una zona en la que es relativamente llegar e irse con rapidez sin ser visto. Los ladrones inutilizaron el sistema de alarma del complejo para acceder al mismo y registrarlo para hacerse con los objetos de valor que encontraran. «Lo dejaron todo revuelto», resume el alcalde madridejense, José Antonio Contreras, trasladando lo que le comentaron los empleados del centro.

El robo fue descubierto a primera hora de la mañana de ayer, cuando los bedeles y profesores del Instituto llegaron al mismo para preparar su apertura. Inmediatamente, se dio aviso a la Guardia  Civil, que trasladó al lugar a agentes de Policía Judicial para iniciar las correspondientes investigaciones. La revisión de las instalaciones para recabar pruebas que esclarecieran este suceso llevó a que se impidiera el acceso de alumnos, que quedaron esperando en el patio, para que no obstruyeran estas averiguaciones. Sólo se permitió la actividad en los ciclos formativos de FP, situados en un área no afectada por la sustracción. Los docentes esperaron el resultado de estas pesquisas en un aula del centro.

Portavoces de la Consejería de Educación confirmaban que el rastreo de los agentes terminó sobre las 11 de la mañana, momento en que se autorizó la reanudación de las clases. Sin embargo, en aquel momento muchos alumnos ya habían optado por retornar a sus casas ante la prolongación del cierre de las clases, según confirmaron vecinos de la localidad.

Según fuentes conocedoras del caso, los autores del robo habrían causado algunos destrozos en el Instituto, fundamentalmente la rotura de puertas. Se llevaron ordenadores portátiles que se custodiaban en un armario blindado, que fue reventado, junto a unos 1.000 euros en efectivo que se guardaban para pagar una excursión. El coste total de los daños causados por este robo aún  no ha sido evaluado.

Desgraciadamente, los colegios e institutos también se encuentran entre los objetivos de los amigos de lo ajeno, conocedores del valor económico de sus ordenadores y otro material audiovisual empleado en la enseñanza. El pasado mes de enero, se producía un robo similar al sucedido en Madridejos en el colegio concertado Exa de Talavera. Aquí, se consiguió un botín consistente en 1.000 euros, dos ordenadores y un acuario.