El programa del lince ibérico liberará siete ejemplares más

J.M.
-

Dos individuos han sido soltados en su hábitat natural en Mazarambroz y se alcanzan los 72 desenjaulados en CLM. La Junta ha reforzado la seguridad en las carreteras

El programa del lince ibérico liberará siete ejemplares más - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Un centenar de alumnos del colegio público ‘Nuestra Señora del Sagrario’ de Mazarambroz se han subido con sus profesoras al autobús rumbo a la extensísima finca ‘El castañar’, a apenas cinco kilómetros del núcleo urbano de esta población de 1.200 habitantes. Allí esperaban ver un acontecimiento extraordinario, más aún para los adultos que daban casi por extinguidos a su edad a los ejemplares de una especie que ha salvado una situación crítica. Dos linces ibéricos llegaron protegidos por lonas y unas jaulas hasta el área donde se han liberado ya varios de estos animales en los últimos años. La presencia del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, daba solemnidad al momento. Tanto, que él mismo inició una breve cuenta atrás para inaugurar una nueva temporada del programa ‘Life+Iberlince’ de conservación de estos felinos autóctonos.

‘Pupila’ y ‘Planeta’, transportados en una furgoneta blanca hasta la finca de Mazarambroz, suponen los dos primeros de la tanda de 14 ejemplares que quedarán en libertad en las próximas semanas por los campos de Castilla-La Mancha, concretamente siete en los Montes de Toledo y otros tanto en la Sierra Morena Oriental. Tres machos y cuatro hembras serán desenjaulados en cada una de estas comarcas para la pervivencia de la especie.

Los dos linces lanzados a la vida salvaje salieron galopando de las jaulas para admiración de los alrededor de 150 presentes, entre ellos un equipo de los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha. El centenar de alumnos del colegio, todos los matriculados, disfrutaron de la fortuna de estar en el lugar exacto elegido para la reintroducción del lince ibérico. «Gracias a un esfuerzo desde el inicio de la legislatura. Se están haciendo las cosas bien gracias al esfuerzo de todos, y particularmente de la gente que vive en el medio rural. No podríamos tener linces en Castilla-La Mancha si no tuviéramos pueblos como Mazarambroz. Los niños aprenden hoy -por ayer- lo importante que es apostar por la biodiversidad», subrayó el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, quien recalcó que hay más 500 linces salvajes en toda España. Y apostilló: «La especie ha dejado de estar en la situación crítica de extinción. Tenemos que hacer mucho más y seguir trabajando para la reintroducción».

Martínez Arroyo mencionó que la Junta ha actuado en la carretera que comunica Mazarambroz con la localidad de Cuerva para que los animales utilicen los pasos subterráneos ante la peligrosidad de la carretera. La instalación de la valla y la reconducción a los accesos bajo tierra ha reforzado la seguridad. «No hemos sufrido ninguna pérdida», dijo. Esa vía, la CM-410, está señalizada con mensajes de aviso a los conductores de la presencia de estos animales.

«Estamos absolutamente concienciados de lo importante que es apostar por la biodiversidad y, sobre todo, en enseñar a los escolares la educación ambiental», manifestó el consejero de Agricultura y Medio Ambiente.

72 reintroducidos. Los Montes de Toledo, junto con la Sierra Morena Oriental, son las dos áreas de reintroducción del lince ibérico en Castilla-La Mancha donde se han reintroducido en los últimos años 72 ejemplares los reintroducidos en su hábitat natural. En CLM, ya existen dos poblaciones estables de lince ibérico con 17 hembras reproductoras territoriales en total.

El objetivo del programa ‘Life+Iberlince’ busca la conexión de los dos espacios y el resto existentes en la Península Ibérica mediante los corredores naturales para que el lince ibérico tenga «mayor futuro» en España, con la colaboración de los gobiernos de Castilla-La Mancha y Andalucía.

En el acto, también estuvieron presentes el alcalde de Mazarambroz y director general de Desarrollo Rural, José Manuel Martín Aparicio; los propietarios de esta finca privada, José y Rafael Finat, así como el presidente de la Diputación Provincial, Alvaro Gutiérrez; el delegado de la Junta en la provincia, Javier Nicolás, y el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero.