Sánchez propone invertir 3,6 millones, casi todo en el Casco

J. Monroy
-

El Consorcio se lleva 1,54 millones, y continuarán las renovaciones de la muralla, palacio de Malpica y monasterio de San Juan de los Reyes

Sánchez propone invertir 3,6 millones, casi todo en el Casco - Foto: Victor Ballesteros Redactor grafico La Tribuna

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 del Gobierno socialista de Pedro Sánchez prevén para Toledo unos 3,6 millones de euros en inversiones, incluidos el millón y medio destinado al Consorcio. El Casco histórico es el gran beneficiado de estas cifras, que se llevará todo este dinero, a excepción de los 210.000 euros previstos para el Instituto Médico Legal, que se construirá en la calle Dinamarca.

Comenzando por el Casco, la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Deporte, continuará sus labores de renovación de las murallas y el Monasterio de San Juan de los Reyes. Acabará, con una inversión de 92.630 euros, de un total de 320.808, la actuación en las murallas de la ciudad que durante el pasado ejercicio facilitó la consolidación de la puerta del Cambrón. Para el Monasterio, habrá una segunda inversión de 100.000 euros, tras los trabajos iniciados el pasado año, en los que se frenó el deterioro del monumento y se aseguró la estabilidad y estanqueidad en varias zonas, de una inversión total de 362.120.

En lo que a Museos se refiere, Cultura continuará las obras de la oficina única de Museo Sefardí y Casa Museo del Greco, con 740.000 euros más, de un total de 2,4 millones. El objetivo es rehabilitar tres inmuebles situados entre los Museos del Greco y Sefardí, con acceso desde la calle de San Juan de Dios 11 y 13 y calle Samuel Levy 2,  para dotar a ambas instituciones de una oficina única común. La misma quedará unificada en la manzana que actualmente ocupan tres edificios -las actuales dependencias del Museo Sefardí, el edifico de la pequeña biblioteca del museo (antigua tienda) y una vivienda vacía.

También en relación con el Patrimonio, el Ministerio de Fomento continúa las obras de su sede en el Palacio de Malpica, unas obras que concluirán en 2022 y que tendrán una inversión de 2,4 millones, de los que este año llegarán 170.000 euros. Se trata de un renacentista palacio situado en la plaza de Santa Clara, Bien de Interés Cultural del siglo XVI.

En lo que al Consorcio se refiere, Cultura aportará 1,54 millones de euros, algo menos de los 1,62 del pasado ejercicio. Hay que destacar también una aportación estatal de 55.000 euros al Consorcio en inversiones, mil euros menos que el ejercicio anterior.

Instituto Médico. El Ministerio de Justicia, por su parte, sigue adelante con su proyecto de Instituto Médico Legal en Toledo, que tiene previsto para 2021. El proyecto tiene una inversión total de 3,7 millones de euros, de los que este año llegarán a Toledo tan sólo 210.000 euros. Se prevé que se construya en los terrenos de la calle Dinamarca. Además, concluirán las obras de reforma de la Audiencia Provincial, en la plaza del Ayuntamiento, con los últimos 750.000 euros de los 1,1 millones previstos.