Los precios no varían en Toledo en agosto

LT.
-

Los datos del INE confirman que el IPC se mantuvo en Toledo y Guadalajara. En julio registró una bajada del 0,7%, un 0,2% menos que en la región. La tasa interanual se sitúa en un 2,6%

Los precios en Toledo no se han movido en el mes de agosto, es decir, ni han subido ni bajado respecto a julio. Así lo confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los ayuntamientos están muy pendiente de estos datos porque toman como referencia los precios del mes de agosto a la hora de elaborar las ordenanzas fiscales del próximo año teniendo en cuenta la variación interanual, que se ha establecido en un 2,6%, un 2% más respecto a 2017.

Según los datos regionales, Castilla-La Mancha ha registrado una subida del 1% en agosto en relación al mes de julio, con una variación interanual del 2,5%. En este caso, la subida coincide con la variación nacional. El INE refleja además que en lo que va de año el incremento se sitúa en un 0,4%.

Las provincias de Toledo y de Guadalajara han sido las únicas de la región en las que no se han producido variaciones. Por contra, en  Albacete, Ciudad Real y Cuenca se han producido subidas, de un 0,2% en las dos primeras y de un 0,1% en la tercera.

A pesar de que los precios en Toledo se han mantenido estables es necesario resaltar que la provincia acumula una mayor subida que la registrada en la comunidad autonóma en lo que va del año, con una diferencia de 0,2%. También acumula una mayor tasa interanual, ya que se sitúa en un 2,6%, es decir, los precios son superiores en un 0,4% en relación al ámbito nacional.

Los precios en Toledo no han variado y se compensan por la subida y bajada de algunos de ellos. En este caso, los alimentos y bebidas no alcohólicas se han abaratado un 0,2% en agosto, las bebidas alcohólicas y el tabaco un 0,1% y el vestido y calzado un 0,7%. Si bien, la variación es muy significativa en este último grupo en lo que va del año, ya que los precios han caído un 15,8%en Toledo a pesar de que en los datos nacionales no se han movido en los meses de 2018.

También los muebles y artículos para el hogar se han beneficiado de una reducción del 0,1%del precio.

Por contra, la vivienda, el agua, la electricidad y otros suministros se han encarecido un 0,6% el mes pasado. La subida está vinculada al aumento de precio de la electricidad. Llama la atención también el incremento en un 0,9% del precio del  ocio y la cultura,  una tendencia que también se mantiene a nivel nacional, debido al incremento de precio de los paquetes turísticos, aunque en este caso la subida ha sido algo más moderada, un 0,7%.

El resto de los grupos en la provincia de Toledo, salvo la Sanidad y el Transporte, ambas con una subida mensual del 0,1%, se mantuvieron estables respecto al pasado mes de julio.