Malestar de los alcaldes donde se eliminarán las urgencias por la noche

C.F.
-

Dentro de quince o veinte días los Puntos de Atención Continuada de los municipios toledanos de Camarena, Los Yébenes, Santa Cruz de la Zarza, Tembleque y Noblejas dejarán de prestar servicio a partir de las ocho de la tarde

Malestar de los alcaldes donde se eliminarán las urgencias por la noche

El anuncio realizado este miércoles por el gerente del Sescam, Luis Carretero, sobre el cierre de los Puntos de Atención Continuada (PAC) a partir de las 20,00 horas en cinco localidades de Toledo ha provocado un malestar global de los alcaldes afectados, sean del signo político que sean. Según eran informados en una reunión ese mismo día (los que acudieron, porque algunos no pudieron ir), esta medida entrará en vigor en un periodo de entre 15 ó 20 días, una vez que se reúna una comisión.

Estas infraestructuras sanitarias se ubican en Camarena, Los Yébenes, Santa Cruz de la Zarza, Tembleque y Noblejas y dan servicio a municipios más pequeños de sus alrededores. Cuando se haga efectivo el cambio de horario, algunos vecinos tendrán que desplazarse hasta 30 kilómetros de su lugar de residencia.

Bonifacio Segovia es alcalde de Camarena, del PP. Afirma que «no estamos felices» con el anuncio del Sescam. En su caso, al centro de Camarena acuden personas de Las Ventas de Retamosa, Chozas de Canales, Arcicóllar y Camarenilla. Ahora, todos ellos tendrán que desplazarse al Punto de Atención Continuada de Fuensalida, a diez kilómetros de distancia de Camarena. Dice Segovia que «es lo que nos toca vivir en estos momentos. Se nos argumenta y se nos dice desde el Sescam que debemos 7.000 millones de euros y que tenemos que pagarlos y tenemos que ahorrar como sea y entre ellos, son las urgencias. Efectivamente, no nos sentimos felices pero lo acatamos como no puede ser de otra forma y así estamos, intentando explicárselo a los vecinos y a los alcaldes». Pese a ser consciente de la situación, este regidor toledano también sabe que lo que no se puede ya «es pedir más esfuerzos a los vecinos».

En datos, entre su municipio y los de alrededor , hay «10.000 tarjetas de asistencia». A diario, afirma, se llevan atendiendo en urgencias a seis personas y 27 los fines de semana.

En la reunión mantenida este miércoles con el gerente del Sescam, se le explicó, que se trata de una medida puntual, y todo volverá «a la normalidad» para finales del año que viene, previsiblemente, dice. También se le indicó que la puesta en marcha de la medida se iniciaría en «15 ó 20 días».

Pedro Acevedo es alcalde en Los Yébenes, también del PP. Ni siquiera se plantea valorar la decisión: «aunque ellos lo tienen cerrado yo no lo tengo cerrado. Yo quiero hablar con quien tenga que hablar para decirles que nosotros no podemos estar sin las 24 horas en Los Yébenes. Voy por lo menos a intentar lucharlo, aunque no consiga nada». El Punto de Atención Continuada que existe en su localidad da servicio a los vecinos yebenosos y a los de Marjaliza. «Oficialmente no nos lo han comunicado dónde trasladarnos, nos han hecho un comunicado y estamos ahora un poco perplejos». Acevedo afirma que «apoyamos al PP y si estas medidas nos las tenemos que tragar, pues tenemos que aceptarlas porque la situación económica está como está, pero vamos a intentar luchar».

Situaciones especiales. Santa Cruz de la Zarza es un municipio con unas condiciones singulares, ya que se considera zona única de salud, debido a la distancia a la que se encuentran otros centros de referencia y hospitales. Su alcalde, el ‘popular’ Román Muñoz dice que «no nos lo cierran seguro, porque se han equivocado». En su opinión «el Sescam no ha valorado bien los criterios. El 80% de la población de la provincia de Toledo está más cerca de un hospital que nosotros de un centro de salud. Solo hay tres pueblos de Toledo a más de 65 kilómetros de un hospital y el único que tenía Punto de Atención Continuada y se lo quitan, es Santa Cruz. Espero una rectificación del Sescam». Comprende que la situación debe ser grave cuando desde el Sescam se están planteando estas circunstancias. «Ojo cómo les han tenido que dejar, qué 25 años de Gobierno socialista. Dónde nos ha tenido que dejar. Han puesto en riesgo hasta la salud de las personas», expresa. «Sé que esta medida de reorganizar es necesaria, pero no es lo mismo quitar un centro de atención continuada que tiene un hospital a 25 kilómetros u otro centro a 4 ó 10 kilómetros que Santa Cruz de la Zarza que es el único pueblo que está a más de 65 kilómetros de un hospital, con 5.000 habitantes y encima el punto de atención continuada nos lo ponen a 30 kilómetros. Ahí hay un error sin duda y espero la rectificación» Y es que a ellos les correspondería acudir a Ocaña. El alcalde iba a mantener ayer un encuentro con partidos políticos y vecinos para «luchar con mucha fuerza», esperando a que se corrija este «error».

El alcalde de Noblejas, Agustín Jiménez, se quejaba en primera instancia de las formas. Y es que le llamaron para asistir al encuentro con una hora y media de antelación. «Como si la agenda de un alcalde o cualquier otro político estuviera sujeta a que alguien le llame con una hora y media y poder irse urgentemente a Toledo porque le van a anunciar una cosa». Lo que sabe proviene de los medios de comunicación que recogieron la rueda de prensa ofrecida por el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha este miércoles. Las urgencias de Noblejas dan servicio a las localidades de Villatobas y Villarrubia de Santiago. Cuando llegue la comunicación oficial «mis ciudadanos me dirán qué hacer, si tomar alguna medida de presión o algo porque esto me parece inaudito que no se haya reunido todavía la comisión que hay del Sescam en la Federación de Municipios y Provincias para hablar de estos temas y otros». En su opinión «el PP está pasando por encima de todas las instituciones, como un elefante en una cacharrería» y esto le traerá un «coste político» ya que «están empezando a gobernar sin los ayuntamientos y sin los ciudadanos». Afirma que en tres años, cuando el PSOE gane de nuevo las elecciones a nivel regional, «los socialistas otra vez pondrán las urgencias que había anteriormente, porque no es ningún despilfarro que nueve o diez mil habitantes tengan su propio médico y su ATS para urgencias. Eso nunca puede ser un despilfarro».

Colapso en Toledo. Jesús Fernández es el alcalde de Tembleque, del PSOE. En el encuentro con el gerente del Sescam, recuerda, se les informó de que «habían adoptado una serie de criterios objetivos para cerrar estos centros de salud de algunos municipios», pero» todavía estaba en estudio el nuevo centro donde tendríamos que ir a las urgencias. Supongo que iremos bien a Mora, Ocaña o Madridejos, porque Villacañas, que es la población que nos pilla más cerca, pertenece al área de Salud de Ciudad Real». Así, su desplazamiento en urgencias nocturnas será de unos 25-30 kilómetros. Para Fernández es una «mala medida» y supone además el despido de alrededor de 700 profesionales, para «ahorrar un dinero considerable». Esta medida, asegura, «afecta sobre todo a la gente que más lo necesita que es la gente mayor». Hasta el momento una urgencia del municipio o de los otros dos a los que se presta servicio se solucionaba en «diez minutos». Ahora, con las distancias y los desplazamientos «a esa gente la vamos a dejar completamente desprotegida» y el problema llegará cuando en verano se «duplique» la población.

Pero este ya no será el único problema, alude, ya que advierte que es previsible que sean muchos quienes acudan directamente al hospital con lo que «vamos a colapsar Toledo», ya que otros centros cercanos también han sufrido, recuerda, despidos y no se cubren «bajas o jubilaciones» y «ya están colapsados».

Según explican algunos alcaldes, el Sescam ha tomado como referencia el número de tarjetas sanitarias: más de 10.000 para poder tener urgencias nocturnas.