Mateo culpa a la Junta de no implicarse con la ciudad

L.t.
-

Reprocha la indefinición sobre el Hospitalito, cree que se escaquea del Centro de Día de Santa Bárbara y asegura que concede menos dinero para política social que el Gobierno de Cospedal

Javier Mateo, portavoz de Ganemos, comenzó con una autoalabanza:«se puede hacer política sin peajes». A continuación disecciona el funcionamiento del bipartito y repite lo que en anteriores ocasiones: no aceptarán ser figurantes para mayor gloria de la alcaldesa y el pacto funcionará en la medida que se les deje tomar  parte en todos los asuntos, no solo de sus concejalías.

Entre los logros alcanzados con su intervención menciona que ya no se corta el agua a quien no paga porque no tiene dinero; que un tercio del Cerro de los Palos se ha demolido y reubicado a sus inquilinos; que se interviene en los desahucios;que la eficiencia energética se traduce en un ahorro de un cuarto de millón de euros al año;que por primera vez una parte de las inversiones las han decidido los toledanos (y avisa que no se conforman, que tiene que ir a más) o que el ‘Ángel Rosa’ ya funciona.

El gran reproche del socio del PSOE es para la Junta de Comunidades de García-Page a la que acusa de que «no se implica» con las cosas del Ayuntamiento. Por ejemplo, no dice nada del Hospitalito del Rey, se escaquea de poner en marcha el Centro de Día de Santa Bárbara, concede menos dinero para política social que el Gobierno de Cospedal y sigue sin ocuparse del Quijote CREA o la Casa de la Juventud.

Para finalizar Mateo realiza ocho propuestas que deben hacerse en el año que queda de mandato:regular las viviendas turísticas;continuar la reivindicación en defensa del Tajo;exigir la retirada del amianto;hacer todo lo posible por instalar fibra óptica en el Casco;realizar nuevas acciones de memoria histórica en el Cementerio;consolidar el empleo en el Ayuntamiento;redactar el nuevo POM con participación vecinal;y exigir las obras y servicios que dependen de la Junta.

Elogios y presupuesto. Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, responde que se siente muy contenta con Ganemos (hace un elogio personal de cada uno de sus cuatro concejales) y augura un «final feliz» de legislatura. De todo el discurso de Mateo solo le chirría la parte que hace referencia la Junta de Comunidades. Dice que deben ponerse en valor los 2,3 millones que inyecta para política de empleo o el dinero gastado con el amianto. En todo caso asegura que ella será la primera en continuar exigiendo todo lo que sea necesario para defender a Toledo ante la Junta y ante el Gobierno de España. Mateo sugiere a la regidora que le haga menos elogios y les dé más presupuesto pero que en general opina que el bipartito va por el buen camino.