El mercado libre impulsa un 15% el beneficio de Endesa

SPC
-

La compañía que preside Borja Prado obtiene unas ganancias en el primer semestre de 752 millones de euros, lo que la sitúa en la senda para alcanzar los objetivos del conjunto del año

El contexto económico que viven las empresas en el mercado nacional repite los números positivos de la recuperación que registra el país con balances de superávit.

Es el caso de la compañía que preside Borja Prado, Endesa, que, según informó ayer, obtuvo un beneficio neto de 752 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 15% con respecto al mismo período del ejercicio anterior, impulsada por el buen comportamiento del mercado liberalizado. 

Los ingresos de la energética de enero a junio ascendieron a 9.934 millones de euros, prácticamente en línea (-1%) con los 10.004 millones de euros obtenidos en el primer semestre de 2017. 

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en 1.804 millones a cierre del sexto mes, con un alza del 12%, mientras que el beneficio operativo (Ebit) en el primer semestre fue de 1.053 millones de euros, un 17% más. 

Así, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, consideró que, a mitad de ejercicio, el grupo puede afirmar que está «en la senda de alcanzar los objetivos comprometidos para 2018», en el que prevé un beneficio neto de unos 1.400 millones de euros y un Ebitda en torno a los 3.400 millones de euros. 

La evolución del Ebitda se vio impulsada por la estrategia de la compañía en el mercado liberalizado, que permitió a la eléctrica incrementar un 19% el margen de este negocio, lo que llevó a que el Ebitda haya crecido un 42%. 

Este aumento se produjo en un escenario en el que los precios de la electricidad cayeron un 2,3%. Además, el negocio del gas experimentó una mejora significativa que le permitió aportar 65 millones en el primer semestre. 

El consejero delegado subrayó que estas circunstancias fueron «las principales causas de que los precios del mercado mayorista no se hayan reducido como cabía esperar», a pesar de que la generación hidráulica alcanzó niveles superiores a la media de los últimos años, y a pesar de un incremento del 10% de la producción eólica.

Por su parte, la deuda financiera neta de la energética, se situó a cierre de junio en 5.956 millones de euros, 971 millones más con respecto a diciembre de 2017 como consecuencia del pago de dividendos por importe de 748 millones de euros, así como de la adquisición de cinco parques de Gestinver.

Mientras, las inversiones brutas se situaron en 554 millones de euros en el primer semestre, con un crecimiento del 41% debido, principalmente, a las relativas a la construcción de la potencia eólica y fotovoltaica adjudicada en las subastas celebradas el año pasado.

Nueva compra. Asimismo, Endesa, a través de Endesa Red, cerró ayer la compra de todo el capital social de la Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta (EAEC) por un importe total de 82,8 millones de euros, que cuenta con más de 30.000 clientes y es la principal corporación de distribución y comercialización de electricidad de la ciudad autónoma de Ceuta, donde la firma desarrolla actividades de generación eléctrica. 

Esta operación está en línea con la estrategia de Endesa de crecer en distribución y comercialización en España y Portugal.