Las Cortes aprueban 10 leyes en 2014 y se dejan 7 para el año nuevo

L. J. Gómez / Toledo
-

Este año el Parlamento bajó tanto el número de diputados como el tramo del IRPF y subió la protección jurídica de la infancia, los museos o las personas con discapacidad

Las Cortes aprueban 10 leyes en 2014 y se dejan 7 para el año nuevo

Las Cortes regionales se han rendido este 2014 a las matemáticas en muchas de las diez leyes que han aprobado. Se reformó la Ley Electoral para restar diputados, que bajan de 53 a 33. Además ahora se ha cambiado el sistema de reparto de escaños por provincias, que ya no se fija por Ley, sino que se saca de una fórmula matemática, de sumas y divisiones en función de la población de cada provincia y que sigue el mismo patrón que la que hay en el Congreso.

Para seguir haciendo cuentas, este año se ha aprobado una rebaja del IRPF, con una reducción del punto del tramo autonómico que baja del 12 al 11. Los porcentajes han sido claves en otras leyes. En  la de Garantías de Derechos de la Discapacidad, Cospedal accedió a reservar un 1% del PIB a políticas en favor de este colectivo, pero además incluye un 6% de reserva de contratos de la Junta con centros especiales de empleo o un 5% de plazas de FP. Y sin salir de los porcentajes, en la reforma de la Ley del Comercio también se aprovechó para cambiar la Ley de Ordenación del Territorio y reducir la reserva de terreno para vivienda protegida de un 50% a un 30% en el caso de nuevos planeamientos.

Quien ya no hará más operaciones será la Sindicatura de Cuentas regional, que este año se ha cerrado por ley para que las auditorías las haga ahora el Tribunal de Cuentas de España. Fuera de las matemáticas, las Cortes han aprobado otras leyes como la de la Museos, la primera de este tipo en la región, la de Garantía de la Atención Sanitaria, que permite al paciente elegir su médico y la de Protección a la Infancia y a la Adolescencia, que crea la figura del menor de ‘conducta inadaptada’.

De todas estas leyes, solo la de Discapacidad se aprobó por unanimidad entre PPy el PSOE. También salió con consenso la reforma del reglamento de las Cortes para que enero y julio ya no sean meses de vacaciones parlamentarias. Esto hace que la ‘tasa de unanimidad’ de este año haya llegado al 18,2%, algo superior al 16,2% de la legislatura (ya suman cinco leyes y una reforma del reglamento).

Para 2015, las Cortes tienen siete leyes en el tintero, algunas más avanzadas que otras. De las anunciadas por el Gobierno, están pendientes la nueva Ley de Caza, la del Deporte, la de Transparencia y Buen Gobierno, la de Mediación Social, la de Ordenación del Servicio Farmacéutico y dos que permitirán que nazca el Colegio de Periodistas de Castilla-La Mancha y el Instituto de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal. El año que viene hay elecciones autonómicas, así que las Cortes se tendrán que disolver en marzo. Para que les dé tiempo, los diputados deberán multiplicar los días.

 

Se cierra la Sindicatura: Ahora las auditorías a la Junta las hará el Tribunal de Cuentas de España.

Mecenazgo de museos: La Ley de Museos permite la entrada de las empresas en el patrocinio y mecenazgo.

Libre elección de médico: La Ley de Garantía de Atención Sanitaria introdujo la libre elección de médico de familia, de pediatra y de  hospital.

20 diputados menos: La nueva Ley Electoral redujo el número de diputados de 53 a 33 y asignó un mecanismo matemático para reparto de escaños por provincias según población.

Colegios sin móviles: La Ley del Menor prohíbe el uso de móviles en centros educativos e impide adoptar al que tenga antecedentes penales en tráfico.

Convenios colectivos: Las Cortes dieron poder decisorio (y no solo consultivo) a la Comisión de Convenios Colectivos.

Discapacidad: Aborda desde la educación inclusiva a la reserva de contratos para centros especiales de empleo.   

Industria en suelo rústico: Ahora se permite con la reforma de la Lotau siempre que sea industria agroalimentaria.

Baja el IRPF: Las Cortes aprobaron la reducción de un punto del tramo autonómico del IRPF.

Presupuestos que suben: Los de 2015 son los primeros del PP en los que suben las partidas de gasto.