Soriano respalda las fusiones de cooperativas para que sean más competitivas

J.A.J./Toledo
-

La consejera de Agricultura se suma a los llamamientos desde el mundo cooperativo para una mayor integración, que haga al sector vender mejor sus productos en el exterior

La consejera, flanqueada por el presidente de Horizonte XXII y el director general de Globalcaja. - Foto: David Pérez

El Primer Foro del Gobierno Cooperativo de la región, una iniciativa de Globalcaja y su Fundación Horizonte XXII para mejorar la gestión directiva en las cooperativas agrarias, se ha convertido en un altavoz para la apuesta por fusiones e integraciones entre estas entidades tan decisivas en el medio rural para que el sector en su conjunto gane en competitividad. Entre las distintas voces que aprovecharon el foro para lanzar este mensaje ha destacado la de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que alertaba sobre el problema de que «tenemos un sector bastante atomizado, que nos resta competitividad».

La consejera ha aseverado que «son muchos los retos de futuro para el sector, y para afrontarlos es necesario contar con unas cooperativas fuertes y profesionalizadas», ya que son un motor de la industria agroalimentaria regional, que ocupa a unas 22.000 personas y factura más de 8.000 millones de euros al año.

A partir de ahí, Soriano  reconoció la necesidad de que las normas que afectan a las cooperativas se adapten «a las necesidades de un mundo moderno», para que puedan dotarse de una gestión cada vez más empresarial y de estructuras más fuertes. Un esfuerzo en el que destacó que trabajan tanto el Gobierno regional como el central, con leyes que permitan «reducir desequilibrios» en la cadena de distribución de productos agrarios. También destacó el apoyo de la Junta, a través de los programas de desarrollo rural, para incentivar a los socios de las cooperativas que las integren en nuevas entidades que les permitan ganar peso en la exportación.

Otro aspecto que Soriano destacó de la labor del ejecutivo autónomo en apoyo a las cooperativas es la formación, incluyendo en ella a sus cuadros directivos para que puedan responder a las nuevas necesidades que plantea un mercado globalizado. La titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha puesto de manifiesto que «desde el Gobierno de María Dolores Cospedal estamos apoyando de forma decidida a las cooperativas y empresas agroalimentarias para que mejoren su competitividad».

Entre las medidas puestas en marcha ha subrayado los 1,4 millones de euros que se van a destinar en 2014 a formación en el sector, con los que se cubrirán 14.500 horas lectivas en las que participarán más de 15.600 alumnos, parte de ellos directivos del sector agroalimentario.

Asimismo, ha recordado los 155 millones de euros que ha destinado esta legislatura el Gobierno regional para la modernización de industrias y cooperativas, así como las ayudas dirigidas a la promoción o a la internacionalización del sector agroalimentario.

Por todo esto, la consejera quiso felicitar a la Fundación Horizonte XXII y a Globalcaja’ por su «esfuerzo en la formación de trabajadores y directivos del sector agroalimentario».

Cónclave cooperativo.

El Foro, celebrado ayer en el Palacio de Congresos de Toledo, ha reunido a un centenar de directivos de consejos rectores de cooperativas agrarias junto a representantes del medio rural como el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, y presidenta provincial de Asaja, Blanca Corroto.

El presidente de Horizonte XXII, Rafael Torres, marcaba en su discurso de apertura del foro su respaldo a una integración entre cooperativas porque «con grupos grandes haremos cosas mayores». Este guante fue recogido por el presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, que recurrió a un símil para hacer entender a sus asociados la necesidad de cambiar para adaptarse al futuro. Así, recordó que en el pasado existió la profesión de recogemaletas en las estaciones de tren, que desapareció «cuando alguien le puso ruedas a las maletas».

Con este ejemplo, exhortó a las cooperativas a modernizarse, ya que «tenemos que poner ruedas a nuestros productos para que lleguen a todas las partes del mundo».

El concepto de Villafranca fue secundado por el director general de Globalcaja, Pedro Palacios, que garantizó a las cooperativas el respaldo de la entidad para esta tarea. «Una estrategia global es una apuesta por el desarrollo regional», sentenció.