Almez presenta mañana en el Alcázar su Celtis Australis

J. Monroy | TOLEDO
-

Todavía tratando de recuperarse del duro golpe que supuso este verano la muerte de uno de sus componentes, el grupo folk toledano saca a la venta su primer disco en estudio

jmonroy@diariolatribuna.com

A Marta, Jesús Alberto, Xexu, Antonio, José Luis y Miro les hubiera gustado, sobre todo, que mañana estuviera Víctor viendo cómo la obra musical en la que tanto ha tenido que decir sale a la luz. El grupo toledano de folk Almez sigue todavía tratando de recuperarse de la muerte este verano de uno de sus miembros. Pero la vida sigue, y mañana presenta en la biblioteca de Castilla-La Mancha del Alcázar su primer disco de estudio en dieciséis años de historia.

Celtis Australis es una mezcla ecléctica de estilos que van desde el mestizaje con el rock de Armenia a la Jota das Riñas, pasando por jigas o muñeiras. Se trata, explica Miro Cid, de diez temas, fundamentalmente compuestos por temas del grupo, aunque en ocasiones a partir de músicas tradicionales modificadas. «Aunque estamos cerca de la música celta, no tenemos un estilo definido, intentamos abarcar de todo, desde una canción más potente, como la primera, a las jotas más tradicionales», explica. El disco se puede conseguir sobre todo por internet, en la página web del grupo (almez.es) o en su perfil de Facebook.

Almez es un grupo de folk toledano, fundado en 1998. Ha recorrido buena parte de la geografía castellano-manchega, así como escenarios Castilla y León, Murcia, Aragón y Madrid. Ha llegado a compartir concierto con grupos como Celtas Cortos. Ha logrado diversos premios a nivel regional y local. Sin embargo, hasta ahora, por distintas circunstancias, no había podido lanzar su primer disco de estudio. La grabación comenzó en marzo de 2014 y acaba de ver la luz.

Mañana por fin se presenta en el Alcázar Celtis Australis, a partir de las siete y media de la tarde, en un acto abierto a los toledanos hasta completar aforo. Será una actuación semiacústica, en la que se dará un pequeño paseo por toda la historia de Almez, recordando desde sus primeros temas, hasta los más actuales del disco. El lugar elegido no es casual, porque en este mismo ámbito tuvo lugar la primera actuación del grupo, en la final del certamen de Jóvenes Artistas de 1999. Además, se hará la presentación oficial del videoclip Rapaciños de Jaén, filmado el pasado mes de septiembre en Barco de Ávila.

A partir del acto de mañana, Almez tratará de presentar su Celtis Australis en el mayor número posible de sitios, y preparar una gira de cara a la primavera y verano.