El PP cree que «la broma de mal gusto» es que el recibo del agua «suba 38 euros»

i. g. villota | TOLEDO
-

Tildan de «engaño deliberado» la propuesta de Tolón sobre impuestos y ven que tenía margen de maniobra para rebajar la carga fiscal

No se han hecho esperar las reacciones del PP municipal a las palabras de la alcaldesa, Milagros Tolón, tildando de «broma» y «chiste» las alegaciones a las ordenanzas fiscales presentadas por el principal partido de la oposición, que permitirían ahorrar, según los ‘populares’, 31 euros a cada toledano. El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento, José López Gamarra, denunció ayer que «la broma de mal gusto» es que el recibo del agua «suba 38 euros al año», como consecuencia del incremento en la tasa de saneamiento.

El concejal tilda de «engaño deliberado» la propuesta del equipo de Gobierno municipal sobre una rebaja general de impuestos del 0,4 por ciento, al entender que la bajada en recibos como el del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), uno de los que más grava, será «ridícula».

«El 0,4% es una tomadura de pelo a la ciudadanía», insiste el concejal, quien ofrece datos como que las familias que paguen 500 euros anuales este año, pasarán a pagar 498 en 2016, mientras que en el caso del agua, quienes tengan un consumo de 60 metros cúbicos, sufrirán un incremento es de 3,15 euros al mes. «Dicho de otro modo, 3,15 euros multiplicado por 12 meses, supondría 37,8 euros al año de incremento, menos los dos euros de ahorro en el IBI planteado por Toledo, un total de 35,8  euros al año».  

«ni cerrar ni suprimir». El concejal pide a la alcaldesa que no genere alarma «ni intente confundir a los ciudadanos», refiriéndose a las declaraciones del jueves de Tolón ligando el proyecto de rebaja fiscal de los ‘populares’ al recorte de servicios, explicando que «las propuestas del PP están basadas en hechos contrastados» y en ingresos extraordinarios como «el aumento de un millón de euros en los ingresos por multas (reflejado en la liquidación de 2014), así como el aumento de un  millón de euros en los ingresos procedentes en la participación de los tributos estatales, que no estaban previstos», recuerda.

Gamarra también hizo referencia a «los 8,3 millones que  vienen de fondos europeos para la depuradora de Estiviel», algo que permitiría, insiste el concejal, rebajar la carga fiscal.

El viceportavoz denuncia que en la capital regional «pagamos el cuarto IBI más caro de España», tildando de «ridículo» que la alcaldesa «proponga una rebaja de unos céntimos cuando tenemos el servicio de grúa más caro de Castilla-La Mancha».

Otro «engaño», sostiene el PP, es el anuncio de bajada de la ORA. «En campaña comprometió un 75 por ciento y ahora propone bajarla un 8 por ciento solo en la tarifa especial», critica, añadiendo que «de 35 céntimos que es la tarifa por hora, pasaría a 32 céntimos, pero lo peor es que los parquímetros no están preparados para coger ni devolver moneadas de menos de cinco céntimos».