Castilla en círculo

ADM
-

Toledo conserva una de las colecciones de sellos reales medievales más importantes de España • El Archivo Municipal los muestra en Internet, junto con el análisis completo de un privilegio rodado emitido por Sancho IV

Castilla en círculo - Foto: La Tribuna

El verano pasado fueron presentados en sociedad, tras haber sido sometidos a un minucioso proceso de restauración, algunos de los antiguos privilegios medievales de Toledo, los documentos que recogían la identidad potestativa de la ciudad y que fueron rubricados por todos los monarcas castellanos bajomedievales hasta la llegada al trono de los Reyes Católicos. Elemento característico de estos documentos es el ‘sello rodado’, el emblema policromado y circular que concentra la representación del poder real y de los cuales elArchivo Municipal de Toledo posee una de las colecciones más completas de España.

El interés que suscitó la restauración de los pergaminos se completa ahora con una exposición virtual titulada ‘Los signos de los reyes castellanos en los privilegios medievales de la ciudad de Toledo’. La muestra, alojada en la página web del Archivo, incluye los sellos de trece monarcas castellanos, desde Alfonso VII (1136) hasta los Reyes Católicos (1480). Cincuenta y siete de estos signum regis poseen forma de rueda, aunque no todos. Elementos como la cruz y los cuarteles heráldicos, que conforme avance el periodo medieval irá adquiriendo mayor complejidad, aparecen habitualmente en estas representaciones. Algunos de estos documentos conservan, incluso, los ‘sellos pendentes’, rúbricas realizadas en plomo que colgaban de los pergaminos y de los que el Archivo Municipal conserva, esta vez sin duda alguna, el mayor conjunto del país.

Junto con la selección de detalles fotográficos de los sellos reales, la web de la institución que gestiona Mariano García Ruipérez ha puesto a disposición de los internautas uno de estos documentos al completo, reproducido en alta resolución y que en esta página mostramos al completo. El pergamino se encuentra encabezado por un lábaro y entre su apretada aunque ordenada caligrafía gótica destaca el nombre del monarca, Sancho IV. Parte sustancial de este tipo de textos, como conocerán los estudiosos de paleografía, es la enumeración de las posesiones reales (literalmente, «rey de Castiella, de Toledo, de León, de Gallizia / de Sevilla, de Cordova, de Murcia, de Iahén e del Algarve»), reiteradamente repetidas en los documentos emitidos por las chancillerías regias.

Este privilegio fue emitido por el rey Sancho IV el 26 de enero de 1259. Se trata de un documento por el que se exime del pago de derecho de moneda a los caballeros, dueñas, escuderos hidalgos y mozárabes de la ciudad de Toledo. Los responsables de su transcripción son Carmen Martínez Moreno y Manuel Mingot Nicaise, dos alumnos de la UNED en prácticas en el Archivo Municipal que fueron supervisados por Juan Carlos Galende Díaz, profesor titular de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid, colaborador habitual de la institución toledana. A la izquierda de estas líneas es posible apreciar el sello rodado, con su cruz central y los cuatro cuarteles con castillos y leones. La inscripción interior explica que se trata del «signo del Rey donSancho». La web del Archivo ofrece su descripción y transcripción completas, además de la imagen.