El Archivo Municipal no duerme

ADM
-

El Archivo Municipal no duerme - Foto: La Tribuna

El Archivo Municipal de Toledo acaba de incorporar a su página web dos nuevas exposiciones virtuales. Se trata de ‘Toledo hacia 1865’, que consiste en la digitalización de un álbum del fotógrafo Juan Laurent que incluye la panorámica de la ciudad más antigua conocida hasta la fecha, y ‘Los signos de los reyes castellanos en los privilegios medievales de la ciudad de Toledo’, la cual recoge una de las colecciones de sellos reales medievales más completa de España.

El servicio municipal que gestiona Mariano García Ruipérez se sumó con esta doble iniciativa a la conmemoración del 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Natural de la Unesco, celebración que estuvo acompañada por una jornada de puertas abiertas.

La primera de las exposiciones virtuales, ‘Toledo hacia 1865’, consiste en un álbum del célebre fotógrafo francés Juan Laurent. Su particularidad es que no se conoce ningún otro ejemplar de esta edición, cuyas imágenes fueron realizadas entre 1858 y 1867. La mayoría de las 33 fotografías que componen el total fueron tomadas en el año 1865, bien por el propio Laurent -asentado en España desde los años cuarenta- o por algunos de sus empleados.

En ellas pueden apreciarse algunos elementos de la morfología urbana de Toledo que han desaparecido por completo, sobre todo la zona oriental del Casco. Algunas imágenes, como las que acompañan estas líneas, muestran los restos del antiguo Artificio de Juanelo en las proximidades del Puente de Alcántara. Otras recogen la fisonomía de edificios como la Catedral, San Juan de los Reyes y el Hospital Tavera hace más de ciento cincuenta años.

Sin embargo, es posible que la última de las 33 fotografías sea la más importante y simbólica de todas. Se trata de una panorámica de la ciudad tomada desde el Valle, la archiconocida vista de la ciudad que, en este caso, destaca por ser la más antigua de cuantas se conocen, según el responsable del Archivo Municipal.

La web permite a los internautas acceder a estas imágenes una a una o bien descargar el álbum de Laurent en un único archivo en formato PDF. «De todas maneras -continúa Mariano García Ruipérez-, estas imágenes son solamente una pequeñísima parte de la colección de miles de fotografías antiguas que conservamos y que están a disposición de todos los toledanos que quieran acudir a conocerlas».

El autor. El francés Jean Laurent, nacido en 1816, vino a España en el año 1843. Murió en la capital, Madrid, ya cumplidos los setenta años y tras haber castellanizado su nombre. Juan Laurent comenzó su actividad como fotógrafo profesional en 1856, poco después de la aparición y generalización de la nueva técnica. Cinco años después obtuvo el título de fotógrafo de Su Majestad, una distinción que utilizó como publicidad durante los años siguientes. Sus primeras imágenes fueron retratos de personajes de la Corte y de tipos populares, pero muy pronto, ya en 1857, comenzó a hacer vistas de ciudades que vendía sueltas o en álbumes temáticos, como este de Toledo. Para datar sus fotografías es imprescindible la consulta de sus catálogos impresos, que contienen listados de las imágenes que comercializaba y que fueron editados entre 1861 y 1880. Según explican en el Archivo Municipal, ya en el catálogo publicado en el año 1863 hay referencias a instantáneas tomadas en la ciudad.