IU denuncia el estado de la reja y del suelo cerámico de la estación del AVE

M.G./Toledo
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El grupo envía un escrito a la Dirección General de Patrimonio para que Adif repare y conserve el Bien de Interés Cultural (BIC)

La estación del AVE recibe muchas miradas diarias, la mayoría de sorpresa por toparse con un edificio neomudéjar, en el que destacan el artesonado de madera, las yeserías, la azulejería y distintos elementos en hierro... Sin embargo, este Bien de Interés Cultural (BIC) también enseña a los toledanos y los usuarios del AVE otra cara menos amable, «signos claros de deterioro y de falta de mantenimiento». A Izquierda Unida le preocupa la falta de conservación de la estación de tren por parte de Adif y le acaba de enviar una carta a la Dirección General de Patrimonio para intentar que se dé el tratamiento que se merece un BIC porque se trata de una de las estaciones más singulares del país.

En este caso, el concejal de IU en el Ayuntamiento, Aurelio San Emeterio, ve necesario que la Junta, la competente en esta materia, exija a Adif la conservación de la estación, «una de las puertas de entrada a Toledo». Basta con un simple vistazo en la zona exterior para darse cuenta del «lamentable» estado de la verja «del conocido herrero toledano Julio Pascual». El óxido ha deteriorado dos de las puertas de acceso y el grupo municipal tiene claro que la Dirección General de Patrimonio tiene que buscar una solución y, sobre todo, vigilar para que Adif, que gestiona el BIC, cumpla con las obligaciones que genera un edificio con esta catalogación y repare las verjas y los tramos de reja que estén deteriorados.

Si bien, no es el único desperfecto que enseña la estación del AVE. «El suelo del hall de cerámica hidráulica también se encuentra en mal estado», ya que alguna loseta está rota, otras gastadas y alguna más se mueve, pero San Emeterio espera que Adif tome nota de la problemática y lo subsane cuanto antes porque considera que la reparación de los desperfectos que se acumulan en la estación tampoco exige una importante inversión.

Además de contactar con la Dirección General de Patrimonio, IUtambién tratará el asunto con la concejalía encargada del patrimonio para que también insista a la Junta y a Adif sobre el tema. Si bien, San Emeterio considera quele costará mover el tema en el Ayuntamiento porque finalmente no se ha creado una concejalía específica de patrimonio dotada con personal y presupuesto a pesar de que se trataba de uno de los compromisos electorales del PSOE. Al margen de esta cuestión, el concejal entiende que lo importante es que «las administraciones públicas se impliquen»y consigan que se tomen «las medidas oportunas».

 Al otro lado de las verjas de Julio Pascual existe un pequeño espacio ajardinado, que cuenta con una deteriorada acequia, entre otros elementos, que se encuentra cerrado al público. Sin embargo, IUpropone que se adecente esta zona ajardinada que conecta con el andén de la estación «para que puedan disfrutarla los vecinos de Santa Bárbara» y el público en general.

Por otra parte, San Emeterio ve una mejora sustancial en la señalización de la estación del AVE y reconoce que la insistencia de Izquierda Unida ha dado sus frutos  y ahora los turistas tienen mucho más claro cómo acceder al Casco  que antes gracias a la cartelería y a la línea magenta pintada en la acera desde el acceso de la estación. Sólo falta la colocación de un pequeño pictograma que indique que es necesario seguir esa línea que conduce al remonte mecánico de Safont, que se instalará en los próximos días.