Los agricultores ecológicos se plantan para recuperar las ayudas de antes

Luis J. Gómez / Toledo
-

La Plataforma de Agricultura Ecológica sale a la calle a exigir que en una semana el Gobierno derogue el recorte de las primas y que Page cese al consejero de Agricultura

«Cultivamos, mantenemos el suelo, no tratamos con fitosanitarios, producimos alimentos de mucha calidad». Así defiende José Martínez la agricultura ecológica. Él pertenece a la Plataforma de Agricultura Ecológica de Alpera (Albacete)y ayer se plantó en Toledo para manifestarse en contra de la reducción de las cuantías que subvencionan esta práctica. Calculan que en comparación con las que se venían pagando, se ha recortado un 77% para herbáceos, un 41% para olivar, un 35% para viñedo y un 20% para frutos secos. «Con esos importes no se puede mantener», señaló, «va a abocar a la ruina a muchos agricultores».

Junto a Martínez, alrededor de 400 agricultores ecológicos de Castilla-La Mancha se manifestaron ayer por la capital regional para reclamar unas cuantías de ayuda como las que tenían antes. La protesta terminó delante de la sede de Presidencia, donde se leyó un manifiesto en el que reclamaban que en una semana se derogue el recorte de las ayudas y se pague el 100% de las primas. También exigen que se dote de presupuesto suficiente estas partidas para mantener las subvenciones durante los cinco años que dura el compromiso de ‘cultivar en verde’. Y además demandaron  el cese del consejero, Francisco Martínez Arroyo, al que acusan de haber ocultado desde el verano esta reducción de ayudas y que ahora no encuentre una solución satisfactoria.

Martínez, el agricultor de Alpera, señala que el dinero previsto para agricultura ecológica «se está derivando a otras partidas» y reivindica que «si es un Programa de Desarrollo Rural no tiene que ir a otro sitio». De hecho, no descartan ir a Bruselas donde esperan que les den la razón porque «la Unión Europea promociona una agricultura verde».

En la manifestación estuvo el diputado de Podemos David Llorente, que consiguió aumentar en 14 millones los presupuestos para agricultura ecológica este 2016.  También participó la diputada del PP, Lola Merino, que con los votos de su partido ayudó a Podemos para sacar adelante esos 14 millones más. «Hay muchos jóvenes que tienen mucha esperanza en el sector agrario y no vamos a permitir bajo ningún concepto el atraco que estamos sufriendo», apostilló Merino, que junto con Llorente no dudaron en ponerse una camiseta verde en la que se leía que «García-Page arruina la agricultura ecológica».

A los sindicatos agrarios que alcanzaron un acuerdo con el consejero también les cayó más de una crítica durante la manifestación. Las oyó en primera fila el secretario general de Asaja Ciudad Real, Florencio Rodríguez, que ayer estuvo en Toledo.