Junta y Ayuntamiento apoyan a ADITA en su presentación

La Tribuna - viernes, 8 de febrero de 2019
Junta y Ayuntamiento apoyan a ADITA en su presentación
La Asociación de Diabéticos de Talavera hizo su presentación oficial para concienciar y apoyar a la persona que sufre diabetes así como a su familia y a su entorno

El Centro Cultural Rafael Morales ha sido testigo de la presentación de la Asociación de Diabéticos de Talavera, ADITA, a la que asistieron la directora provincial de Sanidad, María del Prado Carretero, y el alcalde de Talavera, Jaime Ramos. Ambos, han mostrado el respaldo al nuevo colectivo a la que también asistieron profesionales sanitarios, centros educativos y colectivos ciudadanos de Talavera y la comarca.
El objetivo principal de ADITA es empoderar a la persona que sufre diabetes y ayudar a su familia y entorno. Además pretende concienciar e informar a la sociedad sobre esta  silenciosa y desconocid apatología. Y conseguir el acceso a una adecuada educación diabetológica, con todo el apoyo, material y emocional, que esto supone para el afectado y su entorno.
Durante su intervención, la responsable de la Junta, María del Prado Carretero, señalaba que en torno al 13 por ciento de la población de Castilla-La Mancha padece diabetes y «para el Gobierno regional es esencial que estos pacientes puedan tener un mayor control de su enfermedad y un mayor protagonismo en el cuidado de su salud», y añadía que para ello es muy importante ofrecer a las personas con diabetes y a sus familias una formación adecuada en el cuidado de esta enfermedad crónica «tal y como se realiza a través de la Escuela de Salud y Cuidados, promovida por el Ejecutivo autonómico».
La directora provincial de Sanidad detallaba que a través de esta Escuela de Salud y Cuidados ya se han desarrollado en Talavera distintos talleres relacionados la diabetes tipo 2, así como de formación de formadores sobre diabetes tipo1.
Pero esta no es la única medida que ha puesto en marcha el Gobierno regional sino que, desde octubre de 2017, está implantado en la Comunidad Autónoma la prestación gratuita del sistema de monitorización continua de glucosa para menores de 18 años con diabetes tipo 1, al haber sido incluido dentro de los productos financiados por el sistema público sanitario regional, es decir sin coste para las familias. Este sistema, conocido coloquialmente como ‘parche de glucosa’, ofrece numerosas ventajas ya que las madres y padres de estos pacientes tienen la tranquilidad de saber en cada momento los niveles de glucosa en sangre de sus hijos con sólo poner el medidor junto al sensor que tiene sobre el brazo, sin necesidad de pincharles para sacar sangre o despertarles mientras duermen, tal y como ocurre con los sistemas tradicionales.
Por su parte, el alcalde, Jaime Ramos, destacó que ADITA es «fruto del trabajo, empeño, tiempo y ganas de un grupo de madres y padres cuyo motor son sus hijos diagnosticados de diabetes».
El primer edil ofreció la colaboración municipal para conseguir el acceso a una adecuada educación diabetológica con el apoyo del Ayuntamiento para el afectado y su entorno y anunció la cesión de un espacio municipal a la asociación para instalar su sede y atender las necesidades de sus asociados.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD