Núñez es el cuarto mejor español en Medio Maratón

Raquel Jiménez
-

El atleta talaverano de Bikila figura en el Ranking Nacional que publica la Real Federación Española con 1 hora, 4 minutos y 12 segundos, su marca en el Mundial de Copenhague

Antonio Núñez, el domingo durante la disputa del Medio Maratón de Valencia. - Foto: L. T.

Antonio Núñez, atleta talaverano de Bikila, figura como cuarto mejor español en el Ranking Absoluto de Medio Maratón de la Real Federación Española de Atletismo; el deportista tiene una marca de 1 hora, 4 minutos 12 segundos, conseguida en el pasado Mundial de Copenhague de la distancia, donde acudió con la Selección Española. «Para mí es un orgullo y eso indica la regularidad que he tenido toda la temporada y las marcas en las que me he movido;eso es también importante, es decir, no solo hacer grandes resultados en pruebas, sino a lo largo de la temporada acabar en los rankings de España lo más alto posible», ha indicado a este periódico.

Los dos primeros son compañeros suyos en Bikila: Ayad Lamdassen y Javi Guerra, ambos también con los registros obtenidos en la capital danesa: 1 hora, 1 minuto y 22 segundos y 1 hora, 2  minutos y 27 segundos, respectivamente; en tercer lugar está Pedro Nimo con 1 hora, 3 minutos y 40 segundos. Por tanto, su cuarta plaza «es un gran puesto en un ranking que tiene muchísimo nivel».No hay que olvidar que el talaverano fue bronce en el Campeonato de España de Medio Maratón.

Valencia. Desde luego, los 21.097 metros  es su distancia y, precisamente, el domingo disputó el Medio Maratón de Valencia, declarada la mejor carrera en territorio nacional por la Real Federación Española de Atletismo. Alli Núñez fue el segundo mejor nacional y el 25 en la general:« El balance es muy positivo en una carrera emblemática y bastante bonita de correr y que va a pasar a los anales de la historia por ser la más rápida disputada en suelo español y con atletas africanos por debajo de la hora». El ganador, Abraham Cheroben, hizo 58 minutos y 48 segundos.

Y es que el plantel de África «era de altísimo nivel y se ha dado cita prácticamente lo mejor del mundo;ahora mismo Valencia estará entre las mejores marcas del mundo en medio maratón porque es una carrera impresionante y a un nivel de Campeonato del Mundo».  Por tanto, se siente orgulloso de haber disputado esta prueba y «de haber rendido a un gran nivel y espero repetir el próximo año para quitarme esa espinita de ser primer español que esta vez se me ha escapado por dos segundos».

Pero reconoce que «la mía era  otro tipo de carrera» distinta a la de los africanos. Explica sobre el Medio Maratón en sí que «formamos un grupo de seis españoles desde la salida y fuimos hasta el kilómetro 7 donde ya se empezó a romper el grupo». Y es que asegura que fue una carrera de eliminación hasta que «nos quedamos Ignacio Cáceres, David Solís y yo y en el último kilómetro mi compañero de equipo me pegó un cambio muy fuerte, intenté responder, no pude y al final dos segundos me separaron del título honorífico del primer español». El grupo de seis atletas españoles estuvo la mitad de la prueba en grupo, con lo que «era complicado jugarte tus bazas y pensar en despegarte desde el inicio. Fue una carrera más táctica que para buscar marca y tuve un registro bastante decente».

Pero tiene motivos para un balance más que positivo, sobre todo «por la regularidad que llevo en esta distancia donde he corrido los mejores medios maratones de España, el Mundial y tengo la medalla de bronce en el Campeonato de España. Entonces, es para estar más que satisfecho». Para añadir que «ahora miro nuevo horizontes y objetivos. Tengo que disfrutar de la gran temporada que he hecho  en Medio Maratón donde me he consolidado como un gran especialista en la distancia».

Por otro lado, el domingo estará en la decimoctava edición de los 10 kilómetros de Socuéllamos, prueba homologada por la Real Federación Española de Atletismo donde competirá también Chema Martínez «otro gran nombre del fondo español y allí estaremos a intentar luchar en Castilla-La Mancha, en nuestra tierra, por una victoria y en una prueba que es también de bastante prestigio».

Confía en recuperarse bien esta semana del esfuerzo en Valencia para viajar a Socuéllamos que «también volverá a ser una buena piedra de toque, no tanto como Valencia, pero es otra carrera que me gusta disputar y, además, es mi estreno». Como es lógico el planteamiento será distinto al del Medio Maratón, aunque  los 10 kilómetros «es una distancia que se me da bastante bien y como llego en forma, espero jugar mis bazas y aguantar en la cabeza hasta que falten dos o tres kilómetros y luego intentar jugar mis cartas. El que haya un atleta como Chema Martínez da mucho renombre a la prueba y sé que será complicado, pero lucharemos por ello para terminar con la guinda una gran temporada».

Campo a Través. Después se centrará en el Campo a Través y en las grandes pruebas del inicio de temporada: Atapuerca (16 de noviembre), Soria (23 de noviembre) y Alcobendas (30 de noviembre) donde se van a jugar las plazas en la Selección Española para el Europeo:«Hemos estado siempre a un buen nivel en estas pruebas y esperemos empezar la temporada con buen pie. La primera piedra de toque, que será en Atapuerca, me dirá como estamos con respecto a los demás españoles de cara al Europeo. Todos los años he estado cerca de ir y este año, llegando en este gran estado de forma, no va a ser distinto».