Tizón anuncia una reordenación de la obra del Museo del Greco

cfernandez@diariolatribuna.com
-

El presidente de Diputación indicaba ayer que en el Santa Cruz se «reubicarían» los fondos del actual Museo del Greco y éste acogería obras «desde el Romanticismo hasta la época actual»

Tizón anuncia una reordenación de la obra del Museo del Greco - Foto: Víctor Ballesteros

El presidente de la Diputación de Toledo anunciaba ayer una división de las obras de Domenicos Theotocopoulos, El Greco, en dos pinacotecas de la ciudad de Toledo, quedando encuadradas en el Museo de Santa Cruz en su mayor parte, con presencia de fondos de todo el Renacimiento y hasta el Barroco, por un lado y, por otro, el actual Museo del Greco, que sería reducido a un testigo del Romanticismo hasta la época actual.

Así lo precisaba en el día de ayer el presidente de la Institución provincial, Arturo García-Tizón, durante un desayuno informativo con los medios de comunicación en Toledo. Tras mantener contacto con las diferentes administraciones públicas (nacional y regional), aseguraba, se plantea así la creación de un «gran Museo Nacional del Greco», uniendo tres instalaciones de interés: el Museo de Santa Cruz, el de Santa Fe y la Biblioteca anexa, olvidando en este trío al actual y recién renovado Museo del Greco.

Se trataría de hacer así «un núcleo que albergase al Museo de Toledo». En principio «y con todas las cautelas del mundo», decía, las obras desde la prehistoria hasta la época medieval pasando por la  romana y visigoda se ubicarían en el Santa Fe y su Biblioteca anexa. Por su parte, el Santa Cruz, precisaba García-Tizón, se trataría de «dejarlo como el gran Museo Nacional del Greco» -hecho que relegaría al recientemente inaugurado Museo en el paseo del Tránsito a un segundo plano-, por lo que «se haría una reubicación de los fondos que existen en estos momentos de la mal denominada Casa de El Greco», añadiéndole todas las obras desde «el Renacimiento hasta el Barroco».

Realmente, la Casa de El Greco como precisaba ayer el presidente de la Diputación de Toledo, ya desapareció hace años, tras una intervención para mejorar tanto el edificio en sí como el proyecto museístico propio, naciendo de esta forma el Museo del Greco en el año 2011,  a cuya reapertura en el mes de marzo del año pasado acudía la entonces Ministra de Cultura,  Ángeles González-Sinde.

Según la información aportada ayer por García-Tizón el Santa Cruz sería la sede principal por algo «elemental»: «El Hospital de Santa Cruz es uno de los edificios más importantes que tenemos en la ciudad de Toledo. Es una joya arquitectónica y si allí no se alberga algo de una entidad extraordinaria, el continente mata el contenido».

Así, decía el presidente de la Diputación de Toledo, entre sus paredes se instalaría una exposición con las obras del pintor cretense tanto del propio museo, como de otros museos nacionales, incluso obras «que puedan venir de los discípulos» y que se encuentran entre «los fondos del Museo del Prado que no está en exposición».  

Con estos movimientos «lograríamos uno de los grandes museos nacionales y lo tendríamos en Toledo».

Así, en su opinión, se debería «aprovechar el tirón» del IV Centenario de El Greco en 2014 y sus exposiciones para conseguir que a «final» de 2015 se llevara a cabo «la puesta en escena» del gran Museo Nacional del Greco en el Santa Cruz. «Esta idea a la presidenta de Castilla-La Mancha le entusiasma, también goza de muy buena acogida por parte del Ministerio de Cultura».

Resaltaba el presidente de la Diputación que este proyecto es «costoso» y se queda abierta incluso otra posibilidad, que sería que el actual Museo del Greco albergara obras «desde el Romanticismo hasta la época actual», añadiendo a esta propuesta el Sefardí.

En el proyecto, que es «más ambicioso» aún, se podrían «vincular» también los actuales museos del Arte Visigodo y de los Concilios, propiedad del Arzobispado y también Santa María de Melque, además «seguramente» del Ruiz de Luna de Talavera de la Reina. El concepto sería una «plan museístico provincial» para que se unifique todo «en una gran oferta» cultural.

Recordaba que en la provincia de Toledo «existen alrededor de doscientos museos» de distintos ámbitos, la mayor parte «desconocidos». «Aquellos que tienen verdadera entidad», informaba ayer, «podían ponerse en valor».

La Diputación de Toledo ha previsto en su presupuesto para el año que viene una partida de alrededor de 1,5 millones de euros para este proyecto «museístico provincial», una iniciativa que trata de unificar la oferta cultural, teniendo como eje principal la obra de El Greco, como destacaba ayer el presidente de la Institución.