PSOE lamenta que Ramos dejará 35 millones de deuda municipal

Lola Morán Fdez.
-

El portavoz del Grupo Municipal ha hecho balance de la legislatura y ha destacado que se ha caracterizado por el «desprecio» del Gobierno local hacia Talavera y los talaveranos

PSOE lamenta que Ramos dejará 35 millones de deuda municipal

El Grupo Municipal Socialista ha lamentado que el Ayuntamiento de Talavera tendrá una deuda municipal de 35 millones de euros cuando termine la legislatura tras ocho años de gobierno del PP en la ciudad. Así lo ha denunciado en rueda de prensa el portavoz socialista, José Gutiérrez, quien ha hecho un balance de este tiempo, asegurando que, a su término, el Gobierno ‘popular’ de Ramos «va a dejar el Ayuntamiento de Talavera más endeudado que cuando lo cogió» en el año 2011.

El portavoz socialista ha precisado que si bien la deuda se eleva en estos momentos a 25 millones de euros, una vez aprobados los Presupuestos municipales de 2019 se sumarán otros 10 millones del préstamo solicitado para realizar inversiones hasta llegar a un total de 35. Ha recalcado además que, de otro lado, están otros 10 millones de la operación de tesorería formalizada desde el Consistorio talaverano para disponer de liquidez.

Gutiérrez, quien ha reconocido que en 2011 la deuda también ascendía a 35 millones de euros, ha recalcado que desde el PSOE no están en contra de solicitar préstamos «si es para crear riqueza y empleo», y se ha preguntado en este sentido a qué se han dedicado estos 35 millones, más allá de «para comprar alguna isla y muy poquito más».

Además, el portavoz socialista ha apuntado que podrían sumarse otros 15 millones de euros más de deuda si prospera la denuncia ante el Juzgado de Primera Instancia relativa a los planes de empleo. En ese caso, ha dicho que el endeudamiento municipal pasaría del actual 58% a superar el límite del 75%, lo que conllevaría que «el Ayuntamiento de Talavera no podría ir a las operaciones de préstamo sin tener la consulta y la autorización del Ministerio de Economía y Hacienda». Se trata, ha dicho, de «algo serio y grave para el mantenimiento de los servicios públicos» de Talavera.

Legislatura del desprecio. Para Gutiérrez, ésta ha sido «la legislatura del desprecio por parte de Jaime Ramos y del PP» a Talavera y a los talaveranos porque «no han echado el resto por Talavera»; también hacia la oposición por medidas como «tumbar» con una moción todas las propuestas aprobadas en el Pleno; del «desprecio» hacia otras instituciones, como son Diputación, Junta y Gobierno central por el «enfrentamiento» y la «confrontación» por parte del Consistorio hacia ellas; así como del «desprecio» a la democracia por la «operación de transfuguismo» con los dos exconcejales de Ciudadanos «para tener una tranquilidad en la Alcaldía».

Ha criticado de igual manera la gestión por parte del Gobierno municipal del empleo y la creación de una Oficina de Captación de Empresas dotada con 700.000 euros que «no ha captado ni una». En el lado contrario, Gutiérrez ha vinculado el descenso del desempleo en 2.424 personas desde 2011 gracias a las políticas activas de empleo puestas en marcha desde la Junta de Comunidades.