CC OO pide no comprar textil por bajos salarios del sector

La Tribuna
-

El sindicato propone a los consumidores no adquirir este tipo de productos en la jornada de hoy y repitirá folletos en las principales zonas comerciales de Toledo

CC OO pide no comprar textil por bajos salarios del sector - Foto: Yolanda Lancha

El sindicato CC OO plantea una jornada de boicot contra el sector textil ante las pésimas condiciones laborales de los trabajadores del sector. La iniciativa #TextilEnLucha propone a los consumidores no adquirir ningún producto de esta actividad a lo largo del día de hoy, coincidiendo con el periodo de las rebajas de invierno. Además, sus afiliados repartirán folletos informativos en los centros comerciales La Abadía y Luz del Tajo y en la calle Comercio del Casco histórico.

«La inmensa mayoría de las más de 2.000 personas que trabajan en el sector textil en Castilla La-Mancha son mujeres. Casi todas, en una proporción de cinco a uno, trabajan en la economía sumergida, en muchos casos sin alta en la seguridad social ni convenio de referencia», explica la central sindical en una nota de prensa. «Y las pocas amparadas por el convenio colectivo estatal del sector sólo llegarán este año a los 900 euros brutos al mes gracias a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)». 

CC OO rechaza el acuerdo suscrito por la patronal del textil y el sindicato UGT el pasado mes de septiembre, un «pacto privado» que consideran insuficiente. «Seguimos sin llegar a los 14.000 euros que establece del pacto para el empleo y la negociación colectiva».

«Detrás del glamur de las pasarelas y de los grandes diseñadores hay una industria del textil y la confección con una trastienda que no se explica y se mantiene oculta: ausencia de derechos y salarios bajos», aseguran desde el sindicato. Las malas condiciones en el puesto del trabajo «afectan sobre todo a las mujeres; porque son mujeres las que están sentadas en las máquinas de coser o planchar», denuncia María Jesús Fernández, responsable de Mujer de CC OO Industria en la región

Los responsables del sindicato confirman estar trabajando «para conseguir que las trabajadoras tengan el convenio que se merecen». Durante el día de hoy se celebrarán manifestaciones y concentraciones en Madrid. Al mismo tiempo, en Toledo y en el resto del país, se pondrá en marcha una campaña informativa «para dar a conocer la situación de los trabajadores textiles». Se repartirán folletos informativos para concienciar sobre los bajos salarios, por debajo de los mil euros mensuales, del sector.