Turismo buscará una solución al mostrador del trenecito

J. Monroy
-

De momento, ha dado orden a la empresa Trainvisión para que quite la sombrilla fuera de reglamento y la publicidad, también irregular, atada a un árbol de Zocodover

Turismo buscará una solución al mostrador del trenecito - Foto: Yolanda Lancha

Caminar por Zocodover algunas mañanas es toda una aventura de equilibrio y coordinación. Hay que esquivar los grupos de turistas, guías con paraguas esperando los suyos y espacios de venta, también a turistas, todo ello, cuando acaba la carga y descarga y no hay algún mercadillo.

El último impedimento para el tránsito peatonal ha sido la oficina con todo detalle que ha montado la concesionaria para la concesionaria del trenecito turístico, Trainvisión. El trenecito ya no sale de la céntrica plaza, sino unos metros más arriba, en la cuesta de Carlos V, donde también se forman incómodas colas para los transeúntes, y en ocasiones los turistas llegan a dificultar el paso por el túnel de Sindicatos. Sin embargo, la oficina de venta sigue estando en Zocodover, y no le falta de nada.

Cuenta hasta con una sombrilla negra, de difícil encaje en la ordenanza de Publicidad y Rotulación del Casco, donde viene recogido que todo este tipo de mobiliario urbano tiene que seguir una misma línea. Debajo, un mostrador, al que llega el cable de la luz arrastrando por el suelo y sin una mayor protección. Hay que conectar el calentador y el datáfono. Al lado, el suelo público sirve de almacén para los cascos. Y por detrás, la publicidad de la atracción turística está atada a un árbol, impidiendo el paso de los peatones y en discusión de nuevo con la ordenanza.

Sin permiso de ocupación. Fuentes municipales han confirmado a este diario que la Consejería de Turismo ha dado orden a Trainvisión para que elimine la sombrilla irregular y la publicidad. Más allá, su objetivo va a ser buscar una solución integral a este mostrador.

Consultado si este negocio cuenta con permiso de ocupación en Zocodover, el edil de Urbanismo Teo García, ha sido tajante: no lo ha solicitado, y de hacerlo, se le habría denegado, dado que no es posible concederlo para este tipo de actividad. No obstante, y aunque tampoco el pliego de condiciones del concurso del trenecito recogía la posibilidad de este espacio, el Ayuntamiento decidió en su día que se pudiera establecer en Zocodover la oficina de venta, como ya la tuvo la anterior concesionaria. Esta es la que ahora se quiere regular.

Fue la Junta de Gobierno local del 4 de octubre de 2017 la que adjudicó el nuevo contrato del servicio de explotación del Tren Turístico a la empresa Trainvisión Spain SL por la cantidad de 739.461,25 euros anuales y un periodo de cinco años. El contrato venía tras un concurso público merced a un pliego de condiciones aprobado por el Ayuntamiento el 1 de junio anterior.

A tal respecto, el pliego recogía que la concesionaria deberá incluir personal de atención al público y venta de tickets con conocimiento de inglés (mínimo, B1). Pero nada recoge sobre establecimiento alguno de esta información en Zocodover, ni en ningún otro espacio de la ciudad.