Oropesa espera 40.000 visitantes en las Jornadas Medievales

J. M. / Toledo
-

La organización afronta la decimosexta edición de esta propuesta de Interés Turístico Regional con la apertura de un nuevo espacio: el jardín árabe que albergará el zoco

El Ayuntamiento de Oropesa ha publicado ya el programa de actividades de las Jornadas Medievales, que se celebrarán entre los días 24 y 26 de abril con una gran afluencia de visitantes. Según el cálculo del Consistorio, prevén entre 35.000 y 40.000 espectadores en esas tres jornadas, aunque dependerá del tiempo. De momento, están reservadas todas las plazas de alojamiento del municipio en una cita que alcanza en este sentido a las casas rurales de la comarca, e incluso a la oferta de Talavera.

Así lo detalló ayer a este diario el alcalde de Oropesa, José Manuel Sánchez, quien señaló que espera incluso una afluencia mayor de gente por la reciente designación de Interés Turístico Regional tras cumplir la decimoquinta edición. Entre las nuevas propuestas de este año, el regidor municipal destacó principalmente la apertura de un espacio nuevo en el entorno del castillo, concretamente del jardín árabe ubicado en el antiguo cementerio. Allí se desarrollarán propuestas de cetrería y un zoco en una edición dedicada a la figura de Francisco de Toledo, virrey de Perú y natural del municipio.

El pregón está previsto el 24 a las 22 horas en el patio de armas del Castillo a cargo del profesor del IES Juan Padilla de Torrijos Jesús Pino. Posteriormente, los vecinos representarán una pieza dedicada al quinto centenario del nacimiento de Francisco de Toledo.

El programa dedicará espacio a múltiples talleres formativos, así como a torneos de caballos y de arqueros, entre las numerosas propuestas que animarán durante el fin de semana a los miles de visitantes. La representación del ‘Rescate de la princesa’, que se prepara cada año, está prevista para el sábado y el domingo a partir de las 13 horas.

conferencias culturales. La programación incluye un ciclo de conferencias culturales que arrancará el día 21 con una charla de Jesús Cepeda, profesor de Historia Antigua de la UNED sobre el cuidado de la mujer en el mundo antiguo. Al día siguiente, el guitarrista Julián Pradera hará un repaso sobre la historia de este instrumento. Para la jornada del 23, el doctor por la Universidad de California Francisco García-Serrano abordará la España medieval de las tres culturas.

Por su parte, la Capilla de San Bernardo albergará estos días una exposición sobre arte y cultura cátaras y una muestra titulada ‘Ocho espadas’ del maestro espadero Antonio Arellano.