Expertos promueven la Dieta Mediterránea como seguro de salud

J. Guayerbas
-

La nutricionista Mercé Vidal explica los beneficios de esta dieta y el papel de las bebidas fermentadas como el vino y la cerveza, recomendadas para el consumo adulto y moderado

Una iniciativa de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la colaboración del Centro de Información Cerveza y Salud. Ayer, Mercé Vidal, nutricionista y directora de la ONG ‘Nutrición sin fronteras’, compartía con las asociaciones de consumidores los beneficios de la Dieta Mediterránea y el papel de las bebidas fermentadas como el vino y la cerveza, recomendadas para el consumo adulto y moderado.

Con el fin de promover buenos hábitos de alimentación, la experta incidía en la importancia de los hábitos que se adquieren en la infancia y en el entorno familiar, pues se conservan toda la vida y se transmiten de generación en generación, incluso, dijo, se convierten en un seguro de salud.

En este sentido, Vidal recordaba que sumarse a la Dieta Mediterránea implica el consumo diario de frutas, verduras, legumbres, cereales y aceite de oliva, además del consumo moderado de carnes magras, pescado y frutos secos, y de forma ocasional productos como embutidos o mantequillas.

También el consumo moderado de bebidas fermentadas contribuye a un buen estado de salud, aunque como advertía la experta, se puede hacer una alimentación saludable sin consumir bebidas fermentadas, simplemente tomando los alimentos de la Dieta Mediterránea.

En cuanto a los beneficios de un consumo moderado de cerveza, Vidal indicaba que los ingredientes de esta bebida son naturales, a base de agua, cebada y lúpulo, con bajo contenido alcohólico -menos que el vino- y una serie de nutrientes beneficiosos para la salud.

«No solo un alimento es saludable, sino el conjunto de la alimentación y moverse, realizar ejercicio físico», comentaba la nutricionista para destacar que la capital regional, gracias a su concepción urbana, invita a los ciudadanos a hacer ejercicio de forma natural.

Entre los beneficios de las bebidas fermentadas, que no destiladas o espirituosas, está su alto contenido en vitamina B, silicio, magnesio, antioxidantes y nutrientes de los cereales, además de tener un 90 por ciento de agua. El consumo moderado, como indicaba Vidal, está en las tres cañas de cerveza diarias como máximo en la dieta masculina y entre una o dos cañas al día en la dieta femenina.

Consumo responsable. La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha firmado un acuerdo reciente con el Centro de Información Cerveza y Salud para promover el consumo responsable entre los jóvenes. Bajo el lema ‘Un dedo de espuma, dos dedos de frente’ ambas organizaciones tienen como objetivo transmitir a los jóvenes mayores de edad las recomendaciones necesarias para que el consumo de cerveza sea siempre responsable y moderado y evitar los casos de abuso.

Para alcanzar este objetivo, la campaña transmite a los mayores de 18 años una serie de mensajes positivos apelando a su propia responsabilidad, y otros consejos como evitar la ingesta de alcohol si se es menor de edad o se tiene previsto conducir, para eludir problemas y superarlos, no tomarlo en ayunas, en caso de embarazo o si se están tomando fármacos o sedantes.