Cuatro de cada 10 españoles serán ancianos en el año 2050

OTR-PRESS
-

El país será uno de los más envejecidos del mundo dentro de 35 años, con el 40 por ciento de los ciudadanos con una edad por encima de las seis décadas, el doble que actualmente

Cuatro de cada 10 españoles serán ancianos en el año 2050 - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

España será uno de los países más envejecidos del mundo en el año 2050, cuando la población mayor de 60 años supondrá el 40,2 por ciento del total, casi el doble que hoy día, con un 23,4 por ciento de ciudadanos que superan esta edad, conforme recoge el Índice Global de Envejecimiento 2014 de HelpAge International.

El trabajo, que se difundió ayer por la conmemoración del Día Mundial de las Personas Mayores, elabora un ranking de bienestar en un total de 96 países que abarcan al 91 por ciento de los 868 millones de personas con edad superior a 60 años que hay en el mundo (el 12 por ciento de toda la población). En 2050 estos ciudadanos serán casi dos mil millones, el 21 por ciento del total mundial.

La lista la encabeza Noruega, el mejor Estado del mundo para hacerse mayor, y la cierra Afganistán, en el polo opuesto. España ocupa el puesto 21, detrás de países como Alemania, Reino Unido, Francia, Islandia o Estados Unidos y delante de Bélgica, Polonia, Portugal o Italia.

No obstante, la posición cambia en función de la variable de estudio: España es el tercer mejor país en lo que a salud de los mayores se refiere, solo precedida por Japón y Suiza; pero ocupa el puesto 56 en cuanto a competencias por su elevada tasa de paro en personas de 55 a 64. En materia de seguridad de ingresos figura en el 41, porque su cobertura por pensión «está 23 puntos porcentuales por debajo de la media regional» y en un entorno favorable para vivir, es el número 22.

«Los datos nos muestran que en España las personas mayores viven razonablemente bien, con una alta esperanza de vida, aunque aún queda mucho por hacer para que vivan una vida segura, digna y saludable, mucho más teniendo en cuenta nuestros altísimos niveles de envejecimiento, que nos situarán a la cabeza del mundo» explicó la presidenta de HelpAge International España y de la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores, Isabel Martínez Lozano.

Pensiones.

Este año, el informe incluye un análisis sobre las pensiones y cómo se gestionan en todo el mundo y concluye que «solo la mitad de la población puede esperar recibir una prestación básica y aunque hay otras políticas que apoyan a las personas mayores su implementación es lenta y no siempre efectiva».

«La velocidad sin precedentes a la que está envejeciendo el mundo supone un reto para los responsables de las políticas públicas, que tienen ahora la oportunidad de cubrir las necesidades de sus ciudadanos y mantener sus economías», planteó el director Ejecutivo de HelpAge International, Toby Porter.

El documento destaca que el envejecimiento está sucediendo en todas las regiones porque, de media, la gente puede esperar vivir 16 años más después de cumplir los 60. Según expone, dos tercios de los mayores en el mundo ya viven en países de bajos y medios ingresos y esto se elevará a cuatro quintos en 2050.