El cementerio tiene capacidad para enterramientos un año más

Leticia G. Colao
-

El camposanto talaverano se encuentra prácticamente lleno aunque aún permanecen libres algún bloque de nichos y cenizarios en una infraestructura que acoge una media anual de 400 inhumaciones

El cementerio de Talavera acogerá estos la visita de entre 10.000 y 15.000 personas. - Foto: Peña

leticia g. colao | Talavera

leticiagarcia@diariolatribuna.com

El cementerio municipal de Talavera se encuentra en sus últimos meses antes de verse totalmente completo. En estos momentos, permanecen libres algunos nichos y cenizarios -antiguos columbarios- para nuevos enterramientos, así como la posibilidad de algunos familiares que con la reducción de restos pueden ocupar nichos o sepulturas anteriormente utilizadas.

Con los datos en la mano, la necesidad de un nuevo camposanto en la ciudad es máxima. El cementerio actual, construido en 1883, cuenta con una media anual de 400 inhumaciones, por lo que el Ayuntamiento de Talavera ultima los preparativos del futuro cementerio desde hace algo más de un año. Sin embargo, el actual ubicado en el Paseo del Cementerio, permanecerá abierto al menos durante los próximos 100 años para seguir dando servicio a los talaveranos que deseen visitar a sus difuntos así como a aquellos otros que aún puedan seguir utilizando  sepulturas y nichos ya abiertos y de los que aún tengan la concesión.

Por ello, el concejal responsable de las instalaciones del cementerio, Roberto González, indicó que el camposanto «tiene capacidad para enterramientos durante algo más de un año, pero poco más». El de Talavera cuenta con 131 años y ha ofrecido servicio a una ciudad que en los últimos años ha ido ganando población.

Una vez construida la futura necrópolis en una parcela junto a la carretera de Alcaudete, concluirán los enterramientos nuevos en el antiguo, aunque no finalizarán las concesiones y las renovaciones de éstas al menos hasta un siglo después, indicó el edil. «Cuando en el actual se dejen de hacer inhumaciones, a los cien años terminaría su vida útil y habría que ir vaciando sepulturas y realizando exhumaciones. Pero esto se verá cuando concluyan las concesiones», aseguró.

En el caso del reagrupamiento de cuerpos de la misma familia, dependerá del modo de enterramiento existente en el viejo cementerio, y si no es posible, se ofrecerá la posibilidad de trasladar los restos de todos los cuerpos al nuevo.

 

Dispositivo especial. Mientras, el cementerio municipal recibirá la visita de entre 10.000 y 15.000 personas durante el presente fin de semana, por lo que desde la concejalía se ha puesto en marcha un dispositivo que se inició ayer y que se mantendrá hasta mañana domingo.

Así, además de la mayor presencia policial, se ha solicitado la colocación de más depósitos de agua y más presión en la zona, además de la ubicación de más contenedores, todo ello para las tareas de limpieza previas a estos días. Además, indicó el edil, los autobuses urbanos ofrecerán un servicio especial con viajes cada 30 minutos entre el cementerio y la plaza de España.